Resumen:
Resumen
La lectura en el Ecuador muestra los índices más bajos del continente. Según un informe
generado por el INEC en el año 2012, la cuarta parte de los ecuatorianos no tiene el hábito
de leer. De este porcentaje, la mitad no lo hace por falta de interés y el resto por falta de
tiempo.
El tiempo que los ecuatorianos dedican a la lectura es mínima. Los datos apuntan a que la
mitad de las personas que leen lo hacen entre una y dos horas, mientras que un menor
porcentaje lo hace de 3 a 4 horas. Estos números revelan que hay abandono en cuanto al
hábito de la lectura. Existen varias razones comenzando por la falta de incentivo en el hogar,
los costos de los libros y la relación que tiene la lectura con los estudios.
Los hábitos de lectura empiezan a una edad temprana, es por eso que la literatura infantil se
convierte en una aliada, siempre y cuando esté presta a la innovación ya que la televisión es
uno de sus principales enemigos pues los niños la encuentran más divertida.
Utilizando esto como punto de partida, el diseño de un libro pop-up con su ingeniería y
mecanismos dan vida a personajes y escenarios en el que la diversión es una aliada del
aprendizaje que no solo eduque a los niños sobre la lectura, sino también los invite a imaginar
e interactuar.
Ya que un lenguaje claro y sencillo acompañado por una presentación lúdica lleva a los niños
y niñas a experimentar nuevas sensaciones debidas la textura, colores y sobre todo contenido
por lo tanto se vuelve un recurso útil para la enseñanza de materias que se han considerado
complejas como la historia.
Palabras clave: Historia para niños, libros pop up, Batalla de Pichincha, libro móvil, libro
didáctico
Descripción:
Abstract
Reading indices in Ecuador shows the lowest values of the continent. According to a report
generated by the INEC in 2012, a quarter of Ecuadorians do not have the habit of reading.
Half of this porcentage doesn’t read due to the lack of interest and the other half because they
dont have time to do it.
The time spent by Ecuadorian people in reading is minimal. Data suggest that half of the
people who read do it between one and two hours, while a lower percentage read from 3 to 4
hours. These numbers reveal that there is abandonment regarding to the habit of reading.
There are several reasons starting from the lack of incentive in the home, the costs of books
and the relationship that has with studies.
Reading habits begin at an early age, that is why children's literature becomes an ally, as long
as it is prone to innovation since television is one of its main enemies as children find it more
fun.
Based on this facts, the creation of a pop-up book with its engineering and mechanisms bring
characters and scenarios alive so fun becomes an ally of learning that not only educates
children about reading, but also invites them to imagine and interact. Since a clear and simple
language in combination with a playful presentation leads children to experience new
sensations due to texture, colors and especially content therefore it becomes a useful resource
for teaching subjects that have been considered complex as history
Keywords: Reading habits, Story for children, Pop up, mobile book, didactic book.