Resumen:
Resumen
En un mundo cada vez más globalizado, con altos niveles de competitividad entre los
sectores, se evidencian inconvenientes en muchos escenarios, como es el de las aulas de
clase universitarias. Citando algunos casos, se dan dificultades de aprendizaje, lagunas de
conocimiento, falta de hábito de trabajo, problemas de comportamiento y convivencia,
absentismo, desmotivación, carencia de valores, creatividad nula, estas son situaciones que
preocupan, por lo cual parte la presente investigación, la misma que está orientada para
que los estudiantes vean satisfechas sus necesidades y resalten sus emociones, dirigiendo
las líneas de investigación hacia la ergonomía, diseño, tipografía y color. Las
organizaciones han sido pioneras en buscar alternativas, en procura de mejorar su
competitividad, productividad y rentabilidad, tomando en cuenta estas variables exitosas y
aplicándolas al ambiente pedagógico universitario nace la problemática expuesta, la misma
justifica que en la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Israel se debería
implementar ambientes felices. Razón por las cual se realizará un manual de
procedimientos de implementación de ambientes felices en la facultad, utilizando una
metodología de investigación cualitativa, la misma que a través de sus técnicas permitirán
establecer los indicadores para el correcto diseño de un manual de implementación eficaz,
que al seguir su proceso de como resultado estudiantes mucho más motivados y con sentido
de pertenencia a la institución.
Palabras Clave
Ambientes felices, manual, ergonomía, tipografía, color.
Descripción:
Abstract
In a world increasingly globalized, with high levels of competitiveness among the sectors,
disadvantages are evident in many scenarios, such as in the classrooms of the university
classes. Citing some cases, there are learning difficulties, gaps in knowledge, lack of work
habit, behavior problems and coexistence, absenteeism, de motivation, lack of values, zero
creativity. These are situations that concern, which is why the present research, the same
that is oriented so that the students see their needs satisfied and highlight their emotions,
directing the research lines towards ergonomics, design, typography and color.
Organizations have been pioneers in searching for alternatives, in order to improve their
competitiveness, productivity and profitability, taking into account these successful
variables and applying them to the university pedagogic environment. The expose problem
arises, and it justifies that in the Faculty of Graphic Design of the University Israel should
implement happy environments. Reason by which a manual of procedures of
implementation of happy environments in the faculty will be realized, using a methodology
of qualitative investigation, the same one that that through its techniques they will allow to
establish the indicators for the correct design of an effective implementation manual, that
by following the process, will result in much more motivated students with a sense of
belonging to the institution.
Keywords
Happy environments, manual, ergonomics, typography,color.