Resumen:
Resumen
La parroquia de Calderón situada al norte de Quito, cuenta con una amplia variedad de
atractivos turísticos, pero su principal atractivo sin duda alguna es la fabricación de figuras de
mazapán, madera y cerámica que forman parte de la abundancia pluricultural que existe en este
sector. Dentro de la parroquia se encuentran 31 ebanistas y artesanos dedicados al oficio de
fabricación y distribución de dichas artesanías desde hace aproximadamente 110 años. Estas
artesanías no cuentan con empaques que rescaten la identidad nacional lo que dificulta
sistematizar la comercialización de manera funcional ya que para la entrega del producto se
utilizan fundas plásticas carentes de estética, identidad y funcionalidad.
Ante esta situación problemática el objetivo de este proyecto se basa en el desarrollo de una
línea de packaging para los tres tipos de artesanías que permitan difundir la identidad de este
sector, además que cumplan con las funciones prácticas, estéticas y simbólicas. Mediante un
diagnóstico previo a través de entrevistas en profundidad con los artesanos y observación a los
compradores, se pudo determinar la necesidad de la creación de estos empaques. De esta
manera se logró concluir con el desarrollo del packaging generando una mejor relación de
comunicación entre los compradores y los productores de estas artesanías ofreciendo un sentir
de responsabilidad social que conduce a un sentir autóctono de esta parroquia.
Palabras clave: Diseño, packaging, branding, identidad, cultura.
Descripción:
Abstract
The parish of Calderon, located north of Quito, has a wide variety of tourist attractions, but
its main attraction is undoubtedly the manufacture of figures of marzipan, wood and ceramics
that are part of the pluricultural abundance that exists in this sector. Within the parish there are
31 cabinetmakers and artisans dedicated to the craft of manufacturing and distributing such
crafts for approximately 110 years. These crafts do not have packaging that rescues national
identity, which makes it difficult to systematize marketing in a functional way since the
delivery of the product uses plastic bags that focus on aesthetics, identity and functionality.
Faced with this problematic situation, the objective of this project is based on the
development of a line of packaging for the 3 types of handicrafts that allow spreading the
identity of this sector, as well as complying with practical, aesthetic and symbolic functions.
Through a previous diagnosis through in-depth interviews with the artisans and observation of
the buyers, it was possible to determine the need for the creation of these packs. In this way it
was possible to conclude with the development of the packaging generating a better
communication relationship between the buyers and the producers of these crafts offering a
sense of social responsibility that leads to an autochthonous feel of this parish.
Keywords: Design, packaging, branding, identity, culture.