Resumen:
RESUMEN 
El presente proyecto pretende analizar el grado de  accesibilidad a la información 
turística  para persona con discapacidad Auditiva, para determinar si es factible la
creación de una “Guía Turística para personas con discapacidad auditiva”  que
permita el conocimiento turístico para todos sin discriminación alguna, la
información turística se encuentra a disposición del público en general mediante
libros, folletos e internet que en la actualidad es viable para cualquier persona, el 
poco material visual adaptado para las personas sordas de la Iglesia y Museo San
Francisco se debe a la ausencia de proyectos por parte del sector público, privado
e instituciones educativas, además la falta de interés por los pobladores y guías de
los museos en conocer y aprender el lenguaje de signos y señas para así romper
las barreras de comunicación.  
En el diagnóstico que se realizó a la calidad y accesibilidad de la información
turística en material visual para las personas con discapacidad auditiva se determinó
que  no existe material visual para las personas sordas por lo que se puede
implementar la creación de una Guía Turística.  
Mediante el diseño de la Guía Turística de la Iglesia y Museo San Francisco  para
personas con discapacidad auditiva se busca fomentar  la inclusión de las personas
sordas  con el propósito de generar concientización en las personas pues este grupo
de la población se enfrenta diariamente a barreras de comunicación  la cual afecta
tanto al entorno en el que se desenvuelven como la comunicación con el resto de
personas.    
PALABRAS CLAVE  
Iglesia y Museo San Francisco 
Guía Turística 
Discapacidad Auditiva 
Barreras de Comunicación   
Lenguaje de Signos y Señas
 
Descripción:
ABSTRACT 
This project aims to analyze the degree of accessibility to tourist information for
people with hearing disabilities, to determine if it is feasible to create a "Tour Guide
for people with hearing impairment" that allows tourist knowledge for all without any
discrimination, the information tourist is available to the general public through
books, brochures and internet that is currently viable for anyone, the little visual
material adapted for deaf people of the Church and Museum San Francisco is due
to the absence of projects by of the public sector, private and educational institutions,
in addition to the lack of interest by the residents and museum guides in knowing
and learning the sign language and signs to break the communication barriers. 
In the diagnosis that was made to the quality and accessibility of tourist information
in visual material for people with hearing disabilities, it was determined that there is
no visual material for deaf people, so the creation of a Tourist Guide can be
implemented. 
Through the design of the Tourist Guide of the San Francisco Church and Museum
for people with hearing disabilities, the aim is to promote the inclusion of deaf people
in order to raise awareness among people as this group of the population faces
communication barriers on a daily basis which affects both the environment in which
they operate and communication with other people. 
 
KEYWORDS 
San Francisco Church and Museum 
Tourist guide 
Hearing Impairment 
Communication Barriers 
Sign and Sign Language