Resumen:
Los cambios globales buscan la transformación de los entornos laborales, entre estas
aparece una nueva modalidad laboral apoyada en las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones denominada Teletrabajo, misma que combina políticas corporativas basadas
en cumplimiento de objetivos.
El Gobierno del Ecuador ha invertido su presupuesto en la implementación de una Red de
Infocentros Comunitarios a nivel nacional, los mismos que están a cargo del Ministerio de
Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Su uso garantiza el acceso inclusivo a las
herramientas tecnológicas, la participación y desarrollo de las poblaciones de parroquias
rurales y urbanas marginales. Desafortunadamente esta modalidad laboral aún es poco
considerada por empleados y empleadores en Ecuador.
En este documento se desarrolla un marco referencial de Teletrabajo, con la generación de
una aplicación tecnológica para fomentar su incursión en los Infocentros Comunitarios a nivel
nacional, a fin de proporcionar una alternativa para que el ciudadano pueda encontrar una
modalidad laboral accesible, mejorando su calidad de vida e impulsando el desarrollo
productivo de su comunidad, propiciando el acceso a productos y servicios en línea tanto
locales como internacionales.
Palabras clave: teletrabajo – infocentros – TIC – empleo - MINTEL
Descripción:
Global changes lead to the transformation of working environments, among them a recent
modality has come out supported by Information and Communication Technologies (ICT)
called Teleworking, which combines corporate policies based on goals achievement.
The Government of Ecuador has invested its budget in the implementation of a Network of
Community Information Centers (Infocentros) at national level, which are in charge of the
Ministry of Telecommunications and the Society of Information. The application of
Teleworking modality along with the use of community Infocentros guarantee inclusive access
to technological tools, participation and development of the populations of rural and marginal
urban parishes. Unfortunately, in our country this labor modality is still not considered by
employers and employees.
This document develops a framework of Teleworking, with the generation of a
technological application to foster its induction in Infocentros at national level, in order to
provide an alternative for the to find an accessible labor modality, improving their quality of
life and promoting the productive progress of their community, supporting access to online
products and services locally and internationally.
KEY: teleworking – infocentros – TIC – employment - MINTEL