Resumen:
La red vial constituye el pilar fundamental en la productividad de un Estado, así como de
la población, esta gestión en el Ecuador se desarrolla a través del Ministerio de Trasporte y
Obras Públicas (MTOP), que alineadamente al Plan Nacional de Desarrollo “Toda una
Vida”, t iene como función específica el transporte, construcción, restructuración y
mantenimiento de la red vial nacional, constituida por siete subsecretarias zonales que
abarcan las 23 provincias para el efecto. En la actualidad los tiempos de respuesta no
cumplen los espacios estimados para la atención oportuna de las actividades operativas
destinadas, afectando la trasportación y circulación del libre tránsito vehicular, impidiendo
el desenvolvimiento normal de las diferentes actividades económicas y sociales. El
propósito del presente trabajo es reducir los tiempos de respuesta a las actividades
rutinarias de mantenimiento vial y contingencias emergentes producidas por la naturaleza,
mediante estrategias de gestión. La implementación del Cuadro de Mando Integral (CMI)
como herramienta de gestión con un plan estratégico debidamente elaborado nos permite:
identificar, analizar, supervisar y controlar los procesos en todos sus niveles funcionarios,
administrativos, operativos, equipos y maquinaria, que con el debido soporte tecnológico
respaldara anomalías presentadas en la aplicación de estos procesos.
Palabras claves: Mando, control, estrategia, planificación, vial.
Descripción:
ABSTRACT
The road network is the mainstay in the productivity of a State, as well as population, this
management in the Ecuador develops through the Ministry of transport and public works
(MTOP), that squarely to the National Plan of development, specific function is the
transportation, construction, restructuring and maintenance of the national road network,
consisting of seven zonal secretariats covering 23 provinces for the effect. Now response
times do not meet the spaces for the disposition of operational activities, affecting
transportation and circulation of free traffic, preventing the normal development of the
different economic and social activities. The purpose of this study is to reduce response
times to the routine activities of road maintenance and emerging contingencies caused by
nature, through management strategies. The implementation of the table of Integral control
(BSC) as a properly developed strategic plan management tool allows us to: identify,
analyze, monitor, and control processes in all levels staff, administrative, operational,
equipment and machinery that due technological support support anomalies in the
application of these processes.
Key words: Remote control, control, strategy, planning, vial.