Resumen:
En el presente estudio se analiza a la provincia de Imbabura como territorio turístico, la cual
se encuentra ubicada en el norte del país y cuenta con recursos geológicos y culturales que
permiten el aprovechamiento turístico como una opción de desarrollo. Estos recursos no han
sido aprovechados en su totalidad, por lo cual se propone la creación de una agencia
operadora de turismo en el cantón Otavalo, mediante un plan de negocios que permita
diversificar la oferta con productos innovadores basados en las demandas del mercado
actual. Durante el desarrollo del proyecto se trabajó con una metodología que analiza
documentación existente referente al objeto de estudio, así como el análisis de entrevistas a
actores claves de la operación turística en la provincia, estos datos fueron contrastados para
obtener una visión de la realidad de la oferta y la oportunidad real para la puesta en marcha
del proyecto. Los diferentes pueblos y nacionalidades que conviven en el territorio presentan
tradiciones ancestrales e identidad única, que juntamente con la artesanía, gastronomía,
producción agrícola y naturaleza circundante pueden considerarse atractivos suficientes que
aporten al turista experiencias enriquecedoras y a su vez benefician a las comunidades
receptoras con la generación de empleo. Una vez analizados los índices de crecimiento y
expectativas del mercado turístico a nivel nacional e internacional, la potencialidad de la
provincia y la rentabilidad de una empresa operadora de turismo es factible aplicar el plan
de negocios propuesto.
Palabras clave: Plan de negocios, Operadora, Turismo, Diversidad, Desarrollo Sostenible
Descripción:
In the present study the province of Imbabura is analyzed as a tourist territory, which is
located in the north of the country and has geological and cultural resources that allow the
tourism as a development option. These resources have not been fully utilized, which is why
the creation of a tourism operator agency in the Otavalo is proposed, through a business plan
that allows to diversify the offer with innovative products based on the demands of the
current market. During the project development was use a methodology that analyzes
existing documentation referring to the object of study, as well as the analysis of interviews
with key actors of the tourist operation in the province, these data were contrasted to obtain
a vision of the reality of the offer and the real opportunity for the project start-up. The
different ethnic groups and nationalities that coexist in the territory present ancestral
traditions and unique identity, together with the crafts, gastronomy, agricultural production
and surrounding nature can be considered sufficient attractions that provide tourist with
enriching experiences and gives benefits to the host communities with employment
generation. Once analyzed the growth rates and expectations of tourism market at national
and international level, the potential of the province and the profitability of a tour operator
company is feasible to apply the proposed business plan.
Keywords: Business Plan, Operadora, Turismo, Diversidad, Desarrollo Sostenible