Resumen:
La presente investigación consiste en desarrollar un Plan de Negocios de una Operadora de
Turismo en la zona alta de la isla Santa Cruz, la empresa mencionada busca enfocarse en ofertar
productos turísticos a una demanda determinada para lo cual como parte de la creación de esta
empresa es necesario determinar la viabilidad de la misma.
De acuerdo al estudio realizado la operadora de turismo se enfocará en productos turísticos
específicos y no tendrá una amplia gama de oferta debida a que existen gran número de
ofertantes en turismo de aventura y navegable copando el mercado actual, en base a las
necesidades de los consumidores.
El plan de negocios comprende en tres fases dentro de la investigación: marco teórico,
metodología y propuesta, basándose en el estudio de la demanda y su aceptación o no conocer
diferentes productos turísticos de la zona alta de Santa Cruz.
La primera parte se enfoca a determinar la recopilación de teorías a considerar dentro de la
investigación y que servirán como base de la misma, para lo cual se apoyará el presente trabajo
en el Marco teórico.
El siguiente capítulo estará determinado por la metodología a utilizarse en la investigación, en la
que se basa en información primaria conformada por bases de datos de los organismos
circundantes en la industria turística e información secundaria como libros, tesis, informes,
además de métodos como análisis PEST, FODA y Cinco fuerzas de Porter.
El último capítulo está enfocado en el diagnóstico del lugar, siguiendo con un plan
administrativo para la operadora de turismo, también con el desarrollo del plan de negocios en sí,
siguiendo con la propuesta de marketing del producto a ofertar y finalizando con el análisis
financiero que determina la viabilidad del proyecto.
Palabras clave: Operadora, Negocios, Galápagos, Turismo, Turista
Descripción:
The present investigation consists of developing a Business Plan for a Tourism Operator in the
upper area of Santa Cruz Island, the aforementioned company seeks to focus on offering tourism
products to a specific demand for which as part of the creation of this company is necessary to
determine the viability of it.
According to the study carried out the tourism operator will focus on specific tourism products
and will not have a wide range of supply due to the fact that there are a large number of suppliers
in adventure and navigable tourism taking over the current market, based on the needs of
consumers.
The business plan comprises three phases within the research: theoretical framework,
methodology and proposal, based on the study of the demand and its acceptance or not knowing
different tourist products from the upper area of Santa Cruz.
The first part focuses on determining the collection of theories to be considered within the
research and that will serve as a basis for it, for which the present work will be supported in the
theoretical framework.
The following chapter will be determined by the methodology to be used in the research, in
which it is based on primary information comprised by databases of the surrounding agencies in
the tourism industry and secondary information such as books, theses, reports, as well as
methods such as analysis. PEST, SWOT and Five forces of Porter.
The last chapter is focused on the diagnosis of the place, following with an administrative plan
for the tourism operator, also with the development of the business plan itself, following the
marketing proposal of the product to be offered and ending with the financial analysis that
determines the viability of the project.
Keywords: Operator, Business, Galapagos, Tourism, Tourist