Resumen:
El presente plan estratégico y publicitario para las fiestas de la parroquia de San
Buenaventura se realizó con el objetivo de comunicar las tradiciones y costumbres del lugar
para el incremento de turistas ya que ha existido deficiente publicidad en medios de
comunicación digital por parte de la junta parroquial; y así contribuir con el desarrollo y la
difusión de las tradiciones y costumbres dando a conocer el proceso de la organización y la
importancia que tiene esta dentro de la parroquia. Para la realización de este plan se obtuvo
información de fuentes primarias y secundarias, se utilizó metodologías como el método
empírico y junto con este método se utilizó la técnica de la encuesta el cual se realizó a una
muestra de 384 personas para saber cuáles son los medios de comunicación que son utilizados
con mayor frecuencia, en los cuales se obtuvieron la página web, red social Facebook y los
volantes. Se aplicó herramientas como matrices que han sido de gran ayuda para saber cuáles
son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de esta festividad que han permitido
obtener estrategias que se implementaron en la propuesta del plan publicitario para mejorar la
difusión de la publicidad y darlas a conocer por los medios de comunicación antes mencionados
y por último se presentó el plan de acción que está conformado por las estrategias, acciones,
responsables, tiempo de frecuencia y los costos aproximado para cada una de ellas.
Palabras claves: Plan estratégico, publicitario, tradiciones, costumbres, turista
Descripción:
The present strategic and advertising plan for the festivities of the parish of San
Buenaventura was made with the aim of communicating the traditions and customs of the place
for the increase of tourists since there has been deficient advertising in digital media by the
parish council; and thus contribute to the development and dissemination of traditions and
customs by making known the process of the organization and the importance of this within the
parish. For the realization of this plan, information was obtained from primary and secondary
sources, methodologies were used such as the empirical method and together with these
methods, and the survey technique was used. a sample of 384 people to know which are the
most frequently used media, in which the website, social network Facebook and the flyers were
obtained. Tools were applied as matrices that have been of great help to know what are the
strengths, weaknesses, opportunities and threats of this holiday that have allowed to obtain
strategies that were implemented in the advertising plan proposal to improve the diffusion of
advertising and give them to know through the media mentioned above and finally presented
the action plan that is made up of the strategies, actions, responsible, frequency time and
approximate costs for each of them.
Keywords: Strategic plan, advertising, traditions, customs, tourist