Resumen:
El presente trabajo propone el diseñó de marca y packaging de la bebida tradicional
quiteña, Come y Bebe, este producto ha sido comercializado desde hace más de un siglo en
los mercados, colegios y plazas de la capital, convirtiéndose en una de las bebidas más
representativas de la identidad de la ciudad.
La bebida se prepara con frutas como: el plátano, la papaya, piña y naranja. Por lo tanto,
tiene un alto valor nutricional, porque las fruta contienen vitaminas y minerales
beneficiosos para la salud. Sin embargo, debido a las estrategias de mercado que usan otras
bebidas, el Come y Bebe ya no es tan consumido entre los niños de la capital, quienes
consumen en su mayoría gaseosas y zumos envasados altos en azucares añadidos que no
son recomendables para la salud, por ende este producto se enfoca a los niños de 5 a 7
años, para que ellos disfruten de una bebida nutritiva y con identidad quiteña.
Para la obtención de los datos y la elaboración de estrategias de marca y packaging se
realizaron entrevistas a las personas que comercializan el Come y Bebe en los mercados.
Además se realizó encuestas a niños y niñas de la Unidad Educativa Ricardo Rodríguez
(Pifo) para conocer sus gustos en cuanto a consumo de bebidas y la preferencias de las
formas y figuras, con el fin de establecer la marca y el packaging adecuados a este grupo
objetivo. Con respecto a la estrategia de marca se conservó el nombre Come y Bebe, se
realizó un logotipo tipográfico y se han elegido las frutas que serán parte del packaging,
como la naranja, la papaya y la piña que son las preferidas de los niños.
Palabras clave
Marca producto, packaging, bebidas tradicionales, identidad quiteña, come y bebe.
Descripción:
The present work proposes the brand design and packaging of the Quiteña Traditional
Drink, Come y Bebe, this product has been commercialized for more than a century in the
markets, high schools and squares of the capital, becoming in one of the drinks more
representatives of the identity of the city.
The drink is prepared with fruits like the banana, the papaya, pineapple and orange, it has a
high nutritional valor, as the fruits contains vitamins and beneficial minerals for the health.
However, due to the strategies of market that use other drinks. El Come y Bebe it is not so
consumed among the children of the capital, who consume mostly soft drinks and
packaged juices in added sugars that are not recommendable for the health, thus this
product focus to the children to five to seven years old, so that they enjoy a nutritious drink
and Quiteña identity.
For the obtaining of the dates to the elaboration of the brand strategy and packaging,
interviews were carried out with the people who commercialized El Come y Bebe in the
markets. Also interviews were carried out to children of the Unidad Educativa Ricardo
Rodríguez (Pifo) to know their tastes as to consumption of drinks and the preferences as to
shapes and figures, with the final purpose of stablish the right brand and packaging to this
objective group.
With respect to the brand strategy was preserved the name Come y Bebe, a typographic
logo was realized and the fruits have been chosen that are part of the packaging, like the
orange, the papaya and the pineapple that they are the preferred of the children.
Keywords
Brand product, packaging, traditional drinks, quiteña identity, come y bebe.