Resumen:
Este trabajo de titulación se enfoca en el desarrollo de una metodología para generar un
prototipo de personajes en 3D, basados en la novela “Raffles Manos de Seda”. La
problemática trata sobre los hábitos de lectura del país y expone datos que evidencian el bajo
nivel de lectura, además de el bajo nivel de producción de literatura nacional. También se
incluyen datos sobre los nuevos planes y campañas creadas por instituciones
gubernamentales y algunas particulares, los cuales tienen por objetivo impulsar la lectura en
los jóvenes, para mejorar el rendimiento académico de estudiantes, como también de mejorar
el nivel de calidad que imparten las instituciones educativas. Mediante el uso de referencias
visuales y referentes artísticos, se definieron aspectos que aportarían al desarrollo de la
metodología y con la realización de entrevistas y el análisis de las mismas, se generó un
aporte en cuanto a aspectos técnicos para aplicarse dentro de la tesis y fuera de ella. Se
desarrolló la metodología en la cual se explica paso a paso el proceso a seguir para la
construcción de personajes, desde sus bocetos, hasta el resultado final: un personaje 3D listo
para pasar producciones audiovisuales. Como conclusión se ha determinado que, si bien los
hábitos de lectura en el Ecuador han ido aumentando progresivamente, se verán realmente
impulsados siempre y cuando se integren y apliquen nuevas tecnologías e innovaciones, que
se adapten a los nuevos tiempos, donde predomina lo digital.
Descripción:
This titling work focuses on the development of a methodology to generate a 3D character
prototype, based on "Raffles Manos de Seda” novel. The problematic is about the reading
habits of the country and exposes data that evidences the low level of reading, in addition to
the low level of production of national literature. It also includes data on new plans and
campaigns created by government institutions and some individual institutions, which aim to
promote reading in young people, to improve the academic performance of students, as well
as to improve the level of quality imparted by educational institutions. Through the use of
visual references and referring artists, some aspects were defined that would contribute to the
development of the methodology and, with the realization of interviews and the analysis, a
contribution was generated in terms of technical aspects, to be applied within the thesis and
outside of the thesis. she. Finally, the methodology was developed in which the process to be
followed is explained step by step for the construction of characters, from their sketches, to
the final result: a 3D character ready to go to audiovisual productions. In conclusion, it has
been determined that, although the reading habits in Ecuador have been increasing
progressively, there will be truly boosted as long as new technologies and innovations are
integrated and applied, adapting to the new times, where digital dominates.