Resumen:
La presente investigación planteó el diseño de plan de mejoramiento para el restaurante “La
casa de leña” en Sangolquí Canto Rumiñahui, permitiendo incrementar la rentabilidad y su
clientela en el local; este proyecto tiene un tiempo de aplicación de 6 meses, se sustentará en
una encuesta piloto hecha a los clientes, obteniendo un resultado que la mayoría de los
consultados no están conforme con la atención y servicio al cliente del restaurante, lo que
justifica el motivo de este estudio y se ha obtenido valores para el muestreo. El proyecto se
realizará con el fin de establecer los niveles de satisfacción, la percepción general de los
clientes actuales obtenidos de la encuesta y la entrevista, estas evaluaciones, permitirán
determinar los indicadores de atención y a su vez los puntos que presentan debilidades en la
empresa, se propondrá un programa de estrategias de mejoramiento adecuado. La atención
al cliente no se está tomando muy en cuenta, siendo muy importante. Las actividades
relacionadas con la administración de recursos económicos, materiales y humanos se estaría
tomando más en consideración que la atención al cliente, un reclamo o una sugerencia es
una forma de decir al restaurante que se puede hacer mejor y considerar esos aspectos que
para los usuarios sean de suma importancia, ya que el cliente siempre tiene la razón.
Palabras claves: Plan de mejoramiento, satisfacción, atención al cliente, estrategias,
evaluaciones.
Descripción:
The present investigation considered the design of the improvement plan for the restaurant
"La casa de leña" in Sangolqui Canto Rumiñahui, allowing to increase profitability and its
clientele in the premises; This project has an application time of 6 months, will be based on
a pilot survey made to customers, obtaining a result that most of the respondents are not
satisfied with the service and customer service of the restaurant, which justifies the reason
for this study and values have been obtained for sampling. The project will be carried out in
order to establish the levels of satisfaction, the general perception of the current clients
obtained from the survey and the interview, these evaluations will allow to determine the
attention indicators and at the same time the points that present weaknesses in the company,
A program of strategies for improvement will be proposed. Customer service is not being
taken very seriously, being very important. The activities related to the administration of
economic, material and human resources would be taking more into consideration that
customer service, a claim or a suggestion is a way of telling the restaurant that it can be done
better and consider those aspects than for the users be of utmost importance, since the
customer is always right.
Keywords: Improvement plan, satisfaction, customer service, strategies, evaluations.