Resumen:
El desarrollo de la presente tesis tiene como objetivo principal proponer un modelo 
de plan estratégico para el taller “Folklórico Artesanal Surtido en Bordado a 
Máquina y a Mano”, logrando así que en el futuro sea una de las mejores dentro 
del mercado de la confección de prendas de vestir en la Ciudad de Cuenca, en un 
horizonte de tiempo de cinco años, basada en un enfoque estratégico adecuado.  
 
En el primer capítulo, se describe una revisión completa del aspecto metodológico 
y hasta la exploración de las diferentes herramientas que han  sido planteadas por 
autores como: Humberto Serna (Gerencia estratégica), Michael Porter (Cinco 
fuerzas), quiénes indican ciertos análisis que nos llevan a ver la realidad en que 
vive una empresa. 
 
Por consiguiente, se realiza el diagnóstico estratégico el cual constituye una 
técnica que abarca toda la empresa y el entorno, por lo que al aplicarlo a la 
pequeña,  mediana y grande empresa se logra que ésta tenga una proyección de 
futuro en el negocio, desarrollando su capacidad competitiva y al realizar el 
respectivo análisis se pudo determinar las necesidades existentes en las empresas 
y la puesta en práctica de medidas para aprovechar los puntos fuertes y disminuir 
las debilidades mejorando así la gestión empresarial......