Resumen:
Mario Sport S.A es una empresa dedicada a la confección y comercialización de ropa
deportiva, adicionando que actualmente cuenta con los servicios de sublimados, estampados
y bordados, la empresa lleva cinco años en el mercado sin embargo no ha podido crecer
debido a la falta de estrategias para su correcto funcionamiento. La actual tesis, plan de
marketing para la empresa MARIO Sport S.A, tiene como objetivo principal mejorar su
posicionamiento en el mercado y por ende incrementar sus ventas, proceso que actualmente
presenta falencias, motivo por el cual no se ha generado estrategias que vayan orientadas a
la mejora de la empresa. Por tal razón se realiza un análisis interno y externo de la situación
actual de la empresa, además de un estudio de campo utilizando las técnicas de recolección
de información y las fundamentaciones teóricas basadas en diferentes autores, las cuales
mediante su estudio nos permitieron diseñar un apropiado Plan de Marketing, adecuado a
las necesidades que actualmente presenta la empresa. La propuesta contiene, objetivos,
estrategias, planes de acción, entre otros, mediante los cuales se realizó el análisis de las 5
fuerzas de Porter y análisis Pest, además de identificar las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas que tiene la empresa, para después proponer estrategias adecuadas
a cada una de sus necesidades y que promuevan al cambio positivo de la empresa para que
logre cumplir con sus objetivos planteados. El resultado del desarrollo da a conocer la falta
de capacitación al personal comercial, el organigrama mal definido, encases de estrategias
de promoción y publicidad, dificultando que la empresa cumpla metas y por ende se llega a
la conclusión que se debe invertir en el personal para alcanzar la excelencia en el servicio,
proponer organigrama funcional de acuerdo a las actividades de cada área, realizar
estrategias claves de acuerdo a la necesidades encontradas durante el estudio para subir la
rentabilidad de la empresa.
Descripción:
Mario Sport SA is a company dedicated to the manufacture and marketing of sportswear,
adding that currently has the services of sublimates, prints and embroidery, the company has
been in the market for five years, however, it has not been able to grow due to the lack of
strategies for its correct functioning. The current thesis, marketing plan for the company
MARIO Sport SA, has as main objective to improve its positioning in the market and
therefore increase its sales, a process that currently has shortcomings, which is why no
strategies have been generated that are geared towards the improvement of the company. For
this reason an internal and external analysis of the current situation of the company is carried
out, in addition to a field study using information gathering techniques and the theoretical
foundations based on different authors, which through their study allowed us to design an
appropriate Marketing Plan, adapted to the needs currently presented by the company. The
proposal contains objectives, strategies, action plans, among others, through which the
analysis of the Porter forces and Pest analysis was carried out, as well as identifying the
strengths, opportunities, weaknesses and threats that the company has, for later propose
strategies appropriate to each of their needs and that promote a positive change in the
company to achieve its objectives. The result of the development reveals the lack of training
for commercial personnel, the ill-defined organization chart, encases of promotion and
publicity strategies, making it difficult for the company to meet goals and therefore reach
the conclusion that it must be invested in the personnel for achieve excellence in the service,
propose functional flowchart according to the activities of each area, perform key strategies
according to the needs found during the study to increase the profitability of the company.