Resumen:
RESUMEN
El afiche cinematográfico en Ecuador tuvo importancia, mediante la construcción
artística, para atraer público al cine nacional, debido a la interacción de un director
con un diseñador, el trabajo en equipo generó éxito en la producción
cinematográfica. El conocimiento de los diseñadores en el siglo XX con respecto
a ideas, pensamientos, creaciones que en el contexto se desarrollaban por
información de revistas y procesos creativos que realizaron para resolver las
necesidades de una productora con la creación de nuevos procesos para el
fortalecimiento del afiche.
Dentro de estos procesos fueron de gran importancia el uso de estilos para el
desarrollo del Diseño Gráfico, así como una diagramación adecuada, al igual que
recursos gráficos que han permitido la evolución del afiche cinematográfico. Al
hacer uso de imágenes, ilustraciones, caricaturas, tipografía, color, fotografía y
texto generaron una respuesta en las presentaciones del afiche. Gracias a la
creatividad que manejaban y el aparecimiento de las tendencias artísticas
permitieron ver las primeras líneas gráficas secuenciales adoptadas por los
diseñadores, artesanos y artistas del Ecuador.
Para conocer el cine, la producción ecuatoriana, y la socialización de afiches
cinematográficos, ha sido necesario la realización de un libro con la recopilación
de afiches cinematográficos, con las características de gran importancia que
sobresalen en la evolución del cine a manera de análisis que reflejarán la esencia
que encierra un afiche y transmitirán un mensaje al público.
Descripción:
ABSTRACT
The film poster in Ecuador was important, through artistic construction, to attract national
cinema audience due to the interaction of a director with a designer, teamwork generated
success in film production. Knowledge of the designers in the twentieth century with
respect to ideas, thoughts, creations in the context developed by information from
magazines and creative processes performed to meet the needs of a production company
creating new processes for strengthening the poster.
Within these processes they were of great importance the use of styles for the
development of graphic design and proper layout, like graphic resources that have
allowed the evolution of film poster. By using images, illustrations, caricatures,
typography, color, photography and text they generated a response poster presentations.
Thanks to the creativity plying and the emergence of the artistic tendencies allowed to see
the first sequential graphic lines adopted by designers, artisans and artists of Ecuador.
For the film, Ecuadorian production, and socialization of film posters, conducting a book
with the collection of film posters, with the characteristics of great importance that excel in
the evolution of cinema by way of analysis to reflect it has been necessary the essence
enclosing a poster and transmit a message to the public.