Resumen:
El presente trabajo de investigación, muestra paso a paso el proceso para solicitar el
permiso de operación de una radio en frecuencia modulada, y la forma de implementarla,
tomando en consideración que la radio es el medio de comunicación más idóneo, debido a
su cobertura y alcance.
Desde el nacimiento de las estaciones de radio hasta la actualidad podemos
identificar que existen tres tipos: las radios comerciales o radios privadas, que su
funcionamiento depende de las empresas o formas comerciales que contratan un espacio
para pautar su publicidad. Las radios públicas, estas no pueden pautar ya que son usadas
como medios oficiales para comunicación a la ciudadanía, y pertenecen al grupo
denominado Medios Públicos EP. Las radios comunitarias, este tipo de estación no tiene
fines de lucro, y su propósito es favorecer el desarrollo de una población o comunidad, este
tipo de estaciones se encuentran agrupadas en la Coordinadora de Medios Comunitarios
Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).
En base a estas características la Universidad Técnica de Cotopaxi ha visto el interés
de tener un medio público propio, sin fines de lucro, con el propósito de interactuar y
mantener informada a la comunidad universitaria y público en general. Buscando la
participación de los jóvenes de la Facultad de Comunicación Social con los pobladores de la
Latacunga y sus alrededores, para dar a conocer noticias locales, nacionales e internacionales
que ayudaran a socializar actividades interculturales y novedades del sector que pueden
resultar beneficiosas para el desarrollo de toda la comunidad.
En el presente trabajo se muestra claramente el funcionamiento de la radio FM,
análisis de cobertura, equipos que la conforman, implementación, pruebas de
funcionamiento y análisis de resultados que tuvieron consecuencia durante el desarrollo de
la UTC Radio.
Palabras claves: frecuencia modulada, radioenlace, cobertura, alcance, medios oficiales
Descripción:
This research paper shows, step by step, the process to request the operation permit
of a frequency modulated radio, and how to implement it, taking into account that the radio
is the most suitable means of communication, due to its coverage and scope.
From the birth of radio stations to the present we can identify that there are three
types: commercial radios or private radios, that their operation depends on the companies or
commercial forms that hire a space to guide their advertising. Public radios, these cannot
schedule as they are used as official means for communication to citizens, and belong to the
group called EP Public Media. Community radios, this type of station is not for profit, and
its purpose is to favor the development of a population or community, these types of stations
are grouped in the Coordinator of Popular and Educational Community Media of Ecuador
(CORAPE).
Based on these characteristics, the Technical University of Cotopaxi has seen the
interest of having its own non-profit public environment, with the purpose of interacting and
keeping the university community and the public in general informed. Seeking the
participation of young people from the Faculty of Social Communication with the residents
of Latacunga and its surroundings, to publicize local, national and international news that
will help socialize intercultural activities and developments in the sector that may be
beneficial for the development of the whole community.
This work clearly shows the operation of the FM radio, coverage analysis,
equipment that makes it up, implementation, performance tests and analysis of results that
had consequences during the development of the UTC Radio.
Keywords: modulated frequency, radio link, coverage, reach, official means