Resumen:
A lo largo de la historia las faldas del volcán Pichincha han sido el escenario donde
yacen los pilares de nuestra sociedad. Siendo el Pichincha el testigo silencioso de épicas
batallas y del levantamiento de grandes imperios. Si de imperios hablamos sin duda el
precolombino, antes de la conquista, nos ha dejado como herencia una riqueza cultural
inconmensurable, cuyos vestigios y mágicos hallazgos, nos invitan a explorar el
conocimiento de las culturas ancestrales y a empoderar su identidad.
Los pueblos precolombinos desde sus orígenes fueron culturas capaces de crear
una gran variedad de trabajos artísticos, que han permitido crear un imaginario de las
prácticas sociales y cosmovisión de ellos en aquella época. La cosmovisión de dichas
culturas, deja en evidencia una clara interpretación del cosmos, del mundo, del tiempo y
de la vida misma. Para estas identidades no sólo existía la vida terrenal, sino también
otros mundos.
De modo que el presente estudio está inspirado en la gráfica y material artístico
del pueblo prehispánico de los Quitus, para la producción de propuestas visuales y
elementos de diseño para la tribu urbana de skaters. Dicho de otra forma, esta
investigación refleja la cosmovisión andina precolombina, en una colección de tablas de
skate, inspiradas en los tres mundos de la Pachamama.
Palabras clave:
Diseño precolombino, culturas precolombinas, los Quitus, skaters, tribus urbanas,
diseño gráfico, ilustración.
Descripción:
Throughout history the foothills of the Pichincha volcano have been the scenario where
the pillars of our society lie. Pichincha being the silent witness of epic battles and the
rise of great empires. If we talk about empires, without a doubt the pre-Columbian,
before the conquest, has left us as legacy an immeasurable cultural wealth, whose
vestiges and magical findings invite us to explore the ancestral cultures' knowledge and
to empower their identity.
From their origins, Pre-Columbian peoples were cultures capable of creating a
great variety of artistic works, which have allowed to create an imaginary of the social
practices and worldview of them at that time. The worldview of these cultures reveals a
clear interpretation of the cosmos, of the world, of time and of life itself. For these
identities not only earthly life existed, but also other worlds.
So, the current study is inspired by the graphic and artistic material of the Quitus
pre-Hispanic people, for the production of visual proposals and design elements for the
skaters urban tribe. In other words, this research reflects the pre-Columbian Andean
worldview, in a collection of skateboards, inspired by the three worlds of the
Pachamama.
Keywords:
Pre-Columbian design, Pre-Columbian cultures, los Quitus, skaters, urban tribes,
graphic design, illustration.