Resumen:
La discapacidad visual corresponde a una deficiencia de la visión de las personas que lo
padecen, lo cual impide que se puedan socializar o comunicar de forma normal. Para
contrarrestar esta limitación existe el sistema de lectura y escritura Braille, obtenido del
resultado de la combinación de 6 puntos. Por otro lado, se conoce que uno de los limitantes
que tienen las personas no videntes es la dificultad para comprar productos farmacéuticos ya
que muchos de los medicamentos no poseen este sistema. En base a este contexto, se propuso
aplicar el sistema braille en el diseño del packaging de productos medicinales de venta libre
para personas no videntes. Para esto se partió de la fundamentación teórica que recoge los
principales conceptos y definiciones sobre el tema de investigación. Para llevar a cabo el
estudio se empleó una metodología con enfoque mixto de tipo descriptivo, en la cual se
aplicó la técnica de la encuesta dirigida a una muestra de personas con discapacidad visual
que viven dentro del Distrito Metropolitano de Quito y una entrevista a 6 trabajadores del
servicio al cliente de farmacias principales. Resultados que permitieron plasmar la propuesta
en el fármaco de venta libre, que en este caso es la Aspirina debido a que es un producto
reconocido y de mayor frecuencia de compra. A través de técnicas y herramientas de diseño
gráfico se pudo diseñar un esquema básico de todos los elementos que contiene el envase,
mismo que fue validado y aprobado por expertos.
Palabras claves: packaging, aspirinas, braille, diseño gráfico, discapacidad visual.
Descripción:
Visual impairment corresponds to a deficiency in the vision of people who suffer from it,
which prevents them from being able to socialize or communicate normally. To counter this
limitation there is the Braille reading and writing system, obtained from the result of the
combination of 6 points. On the other hand, it is known that one of the limitations that blind
people have is the difficulty in buying pharmaceutical products since many of the medicines
do not have this system. Based on this context, it was proposed to apply the braille system
in the design of over-the-counter medicinal products packaging for blind people. For this, it
was based on the theoretical foundation that includes the main concepts and definitions on
the research topic. To carry out the study, a methodology with a mixed descriptive approach
was used, in which the survey technique was applied to a sample of people with visual
disabilities who live within the Metropolitan District of Quito and an interview with 6
workers Customer service from major pharmacies. Results that allowed the proposal to be
expressed in the over-the-counter drug, which in this case is Aspirin because it is a
recognized product with a higher frequency of purchase. Through graphic design techniques
and tools, a basic scheme of all the elements contained in the package could be designed,
which was validated and approved by experts.
Keywords: packaging, aspirin, braille, graphic design, visual impairment.