Resumen:
presente trabajo de investigación se realizó en el Hospital de Especialidad “Carlos Andrade
Marín” donde se ejecutó, un análisis del desempeño laboral de los profesionales de la salud de la
unidad de emergencia. La muestra se planteó en el trascurso del mes de junio del 2019
conformado por 361 sujetos, 264 adultos y 97 pediátricos, plasmando los conceptos más
relevantes del servicio de emergencia, sus características y factores para su funcionamiento como
los entes colaboradores. Para la clasificación de la atención de los pacientes en emergencia la
casa de salud utiliza la metodología de Manchester para el tiempo de espera el mismo que está
sistematizado a nivel nacional en todas las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad
Social. Los usuarios que intervinieron en el estudio pasaron por todo el proceso hasta su egreso,
con la finalidad de que puedan calificar el desempeño del personal durante su estancia, utilizando
el método de desempeño de escala gráfica, el cual permite designar un valor de satisfacción
mediante la percepción que tienen los pacientes tomando en cuenta los siguientes parámetros: la
asistencia a la unidad de emergencia, designación por la unidad de triaje, calificación del
personal, calificación al servicio, cuellos de botella por horario de atención, obteniendo datos
relevantes y definiendo las características de la problemática, reflejando que para una atención
optima y de calidad es necesario que el personal de salud mantenga una buena relación con el
paciente, elaborando un plan de capacitación, indicadores de desempeño y una evaluación que
permita la retroalimentación del personal.
Palabras Claves: Emergencia hospitalaria, pacientes, percepción, desempeño laboral,
indicadores, plan de capacitación.
Descripción:
This research work was carried out at the “Carlos Andrade Marin” Specialty Hospital where
an analysis of the work performance of the health professionals of the emergency unit was
executed. The sample was presented in the course of the month of June 2019 made up of 361
subjects, 264 adults and 97 pediatric patients, reflecting the most relevant concepts of the
emergency service, its characteristics and factors for its operation as collaborating entities. For
the classification of emergency patient care, the health house uses the Manchester methodology
for the waiting time, which is systematized nationwide in all health homes of the Ecuadorian
Institute of Social Security. The users who participated in the study went through the entire
process until they were discharged, so that they can rate the performance of the staff during their
stay, using the graphic scale performance method, which allows to designate a satisfaction value
through the patients' perception taking into account the following parameters: assistance to the
emergency unit, designation by the triage unit, staff qualification, service qualification,
bottlenecks per hours of care, obtaining relevant data and defining the characteristics of the
problem, reflecting that for optimal and quality care it is necessary for health personnel to
maintain a good relationship with the patient, developing a training plan, performance indicators
and an evaluation that allows staff feedback.
Keywords: Hospital emergency, patients, perception, work performance, indicators, training
plan.