Resumen:
En la actualidad, el desarrollo de nuevos modelos de autos ha fortalecido la
comercialización de las partes tuning en los automóviles, siendo necesario elaborar
nuevos diseños visuales para captar la atención del público en general. Esto se ha
generado un problema, pues no existe una guía infográfica en la que se describan
las características principales de los adhesivos que se añaden a los autos que lo
requieran. Es por ello que se justifica la elaboración del presente trabajo, ya que su
intencionalidad es la de elaborar una guía infográfica considerando los elementos
semióticos en los autos tuning en la ciudad de Quito. Para ello se obtienen los
suficientes conocimientos para realizar el diseño infográfico entre los que se
destacan el brandeo en los autos y la relación que existen entre la imagen y la
información. Por otra parte, en cuanto a la metodología, en la investigación actual
se considera por ser de tipo cualitativa pues se requiere determinar los datos
suficientes con los que se facilite la guía infográfica, siendo importante obtener
información en base a los dueños de los autos tuning a quienes se les ha realizado
una encuesta mientras que al dueño del club Pro Circuit se ha aplicado una
entrevista. La guía infográfica se presentará en un formato impreso y digital, de
modo que el consumidor tuning tenga a su alcance esta información. La guía se
conforma por seis capítulos en los que se especifican la historia del tuning, estilos
del tuning, brandeo en automóviles, elementos semióticos, montaje en autos,
conclusiones, glosario, notas y cuenta con varias ilustraciones en todo el documento
como son de autos, infografías, productos y grafismos que se encuentran en las
páginas maestras del archivo.
La presente guía es un aporte para el conocimiento del brandeo en autos tuning en
la ciudad, presentando una alternativa que ayude a la decoración estética correcta
en autos mediante infografías y textos de fácil comprensión.
Palabras claves: infografía, tuning, elementos semióticos, brandeo en autos,
ilustración.
Descripción:
ABSTRACT
At present, the development of new car models has strengthened the
commercialization of tuning parts in cars, being necessary to develop new visual
designs to capture the attention of the general public. This has generated a problem,
as there is no infographic guide describing the main characteristics of the adhesives
that are added to the cars that require it. That is why the preparation of this work is
justified, since its intention is to prepare an infographic guide considering the
semiotic elements in tuning cars in the city of Quito. For this, sufficient knowledge is
obtained to carry out the infographic design, among which the branching in the cars
and the relationship between the image and the information stand out. On the other
hand, regarding the methodology, in the current research it is considered to be of a
qualitative type since it is necessary to determine the sufficient data with which the
infographic guide is provided, being important to obtain information based on the
owners of the tuning cars to who have been surveyed while the Pro Circuit club
owner has an interview. The infographic guide will be presented in a printed and
digital format, so that the tuning consumer has this information available. The guide
is made up of six chapters in which the history of tuning, tuning styles, automobile
branching, semiotic elements, assembly of cars, conclusions, glossary, notes and
has several illustrations throughout the document such as cars are specified,
infographics, products and graphics found on the master pages of the archive.
This guide is a contribution to the knowledge of branching in tuning cars in the city,
presenting an alternative that helps the correct aesthetic decoration in cars through
infographics and easy to understand texts.
Keywords: infographics, tuning, semiotic elements, vehicle buckling, illustration.