Resumen:
La presente investigación plantea un estudio sobre los símbolos más representativos que
construyen los colectivos Drags de la ciudad de Quito; para ello el capítulo I se desarrolló
mediante una investigación, análisis y estudio de los antecendetes históricos del
dragqueenismo, sobre su discurso y sus principales características estéticas, que parten de
la construcción de personajes andróginos de la historia del siglo XVI, XIX y XXI. Hay
que mencionar además que, el estudio del origen de esta cultura va más allá de la escena
teatral, ya que parte de la construcción estética del rococo que con el transcurso del tiempo
logró combinar varias vanguardias hasta consolidarse oficialmente como camp, el gusto
por lo feo y la extravagancia de colores, como las texturas, más que nada es la pieza
central de la identidad de la cultura LGBTI
En el capítulo II se partió de un análisis de los resultados investigativos como de las
entrevistas obtenidas por parte de especialistas del tema, con lo que se estableció que cada
símbolo que representa el arte Drag es originario del teatro.
No obstante, el capítulo III consta de la construcción de la conceptualización como diseño
de producción para la elaboración de la serie de fotográfica que buscan narrar una obra
plástica y teatral a través de la presentación de personajes andróginos; con este producto
se plantea generar un conocimiento como la concientización de la escena teatral satírica
social que construyen los Drag Queens como Kings. El producto busca llegar a los
coletivos LGBTI, fotógrafos artísticos y a parte de la sociedad conocedora de arte
mediante futuras exposiciones fotográficas acompañadas de los clásicos performances
de estos artistas.
PALABRAS CLAVES:
LGBTI, Dragqueenismo, escenas teatrales, fotografía, camp
Descripción:
ABSTRACT:
The present investigation raises a study on the most representative symbols that the Drags
collectives of the city of Quito build; To do this, Chapter I was developed through an
investigation, analysis and study of the historical antecedents of dragqueenism, about its
discourse and its main aesthetic characteristics, which start from the construction of
androgynous characters from the history of the XVI, XIX and XXI centuries. It should
also be mentioned that, the study of the origin of this culture goes beyond the theatrical
scene, since part of the aesthetic construction of the Rococo that over time managed to
combine several avant-garde until officially consolidated as a camp, the taste for ugly and
the extravagance of colors, like textures, more than anything is the centerpiece of the
identity of LGBTI culture
Chapter II was based on an analysis of the research results as well as the interviews
obtained by specialists on the subject, which established that each symbol representing
Drag art is originally from the theater.
However, Chapter III consists of the construction of conceptualization as a production
design for the elaboration of the photographic series that seeks to narrate a plastic and
theatrical work through the presentation of androgynous characters; With this product it
is proposed to generate knowledge such as the awareness of the social satirical theater
scene that the Drag Queens build as Kings. The product seeks to reach LGBTI collectives,
artistic photographers and part of the art-aware society through future photographic
exhibitions accompanied by the classic performances of these artists.
KEYWORDS:
LGBTI, Dragqueenism, theatrical scenes, photography, camp