Resumen:
En la era de la información, los indicadores financieros se vuelven vitales en el momento
de determinar estrategias comerciales, actualmente competir en globalización significa estar
preparado para afrontar hasta los más mínimos cambios en el mercado razón por la que se
analizaron los costos de producción de Transejes Ecuador en julio del año 2019 a través del
enfoque mixto, para lo cuantitativo la interpretación los datos numéricos, tasas e indicadores de
gestión y el cualitativo para con la obtención de datos a través de entrevista con el objetivo de
diseñar un modelo de costeo estándar, a través de las herramientas proporcionadas por las
normas internacionales de información financiera y poder determinar cuáles serían los efectos
en la optimización de un costo de producción, se determinó en el diseño estándar un incremento
en la materia prima al determinar el costo puesto en planta, en el primer semestre de año y
mejoras en la optimización de los costos de conversión al lograr establecer los tiempos estándar
de producción de cada uno de los productos fabricados, capacidad instalada distribuida en
relación a la NIC 2 determinando tarifas adecuadas a la capacidad y tiempo de producción.
Palabras Clave:
Indicadores financieros, estrategias comerciales, mercado, optimización, NIC 2.
Descripción:
In the information age, financial indicators become vital when determining commercial
strategies, currently competing in globalization means being prepared to face even the smallest
changes in the market, which is why the costs of production of Transejes were analyzed Ecuador
in July of the year 2019 through the mixed approach, for the quantitative interpretation of the
numerical data, rates and management indicators and the qualitative for obtaining data through
an interview with the objective of designing a standard costing model, Through the tools
provided by the international financial information standards and to determine what the effects
on the optimization of a production cost would be, an increase in the raw material was
determined in the standard design when determining the cost put in plant, in the first half of the
year and improvements in the optimization of the costs of conversion when establishing the
standard production times of each of the products manufactured, installed capacity distributed
in relation to NIC 2 determining rates appropriate to the capacity and production time.
Keywords:
Financial indicators, commercial strategies, market, optimization, NIC 2.