Resumen:
En la actualidad el Talento Humano es la parte más importante de una organización, por lo
que es fundamental establecer un clima organizacional que mejore la calidad del ambiente
laboral en el que se desempeñan los empleados, a fin de permitir que se identifiquen con la
empresa, que desarrollen de mejor manera su potencial y tengan mayor apertura al cambio, lo
que garantiza un trabajo en equipo y que se sientan motivados en su entorno.
En las instalaciones de la CNEL EP Unidad de Negocio Sucumbíos, los constantes cambios de
Administradores, no permiten la continuidad en la gestión en favor de sus colaboradores, ya
que muchas ocasiones se evidencia conflictos y celo profesional entre diferentes
departamentos, a pesar de que la institución emite sanciones que son acatadas por los
servidores públicos, esta realidad afecta al buen desarrollo de un ambiente laboral, puesto que
muchos de ellos por la diversidad cultural y por su nivel de estudio, tienen diferentes
reacciones cuando se presenta un conflicto.
Por lo tanto, en la presente investigación se realizó el diagnóstico de la situación actual para
determinar los principales factores que inciden en el clima organizacional de la institución,
siendo necesario evaluar el trabajo en equipo, liderazgo, motivación, comunicación, las formas
de organización y el servicio al cliente, las mismas que se catalogan como dimensiones en la
ECO (Encuesta de Clima Organizacional), que servirá como principal instrumento con la que se
facilita la valoración del ambiente de trabajo actual. Posteriormente, con estos resultados se
procede a realizar un plan para el mejoramiento del clima laboral, posibilitando el desarrollo
de una cultura propia que permita que todos se encaminen hacia una misma dirección.
Descripción:
At present, Human Talent is the most important part of an organization, so
that it is essential to establish an organizational climate that improves the quality of the environment
work in which employees work, in order to allow them to identify with the
company, that they develop their potential in a better way and have greater openness to change,
that guarantees teamwork and that they feel motivated in their environment.
At the facilities of the CNEL EP Sucumbíos Business Unit, the constant changes in
Administrators, do not allow continuity in management in favor of their collaborators, since
that many occasions conflicts and professional zeal between different
departments, despite the fact that the institution issues sanctions that are followed by the
public servants, this reality affects the proper development of a work environment, since
many of them due to cultural diversity and their level of study, have different
reactions when a conflict occurs.
Therefore, in the present investigation the diagnosis of the current situation was carried out to
determine the main factors that affect the organizational climate of the institution,
being necessary to evaluate teamwork, leadership, motivation, communication, the ways
organization and customer service, which are classified as dimensions in the
ECO (Organizational Climate Survey), which will serve as the main instrument with which
facilitates the assessment of the current work environment. Subsequently, with these results,
proceeds to carry out a plan to improve the work environment, enabling the development
of a culture of their own that allows everyone to move in the same direction.