Resumen:
Las compras públicas nacen a partir que, los reinados, las repúblicas, las naciones y los estados;
siempre han realizado compras para solventar las necesidades como entes y como comunidad;
el estado es considerado el mayor comprador; se lo denomina el gran contratante porque es el
principal dinamizador de la economía de cada país, todo en un país depende del presupuesto
del estado.
La contratación pública en el Ecuador se ha convertido en un ente dinamizador para el
desarrollo de los sectores productivos del país, es por eso que en la actualidad se prioriza la
contratación pública a los artesanos, pymes, emprendimientos de sociedad de acciones
simplificadas entre otras.
En nuestro país, la relación entre la compra pública y el sector de las microempresas tiene la
primera aproximación del Plan Nacional del Gobierno en 2007 al 2011 propuesto en la solicitud
para el término económico, por el entonces primer mandatario, quien regresa al acto de la
propuesta de "revolución económica y productividad": propone (i) Promoción de iniciativas de
economía popular relacionadas con el desarrollo local y (ii) Promoción para pequeñas y
medianas empresas; en ambos casos, los mecanismos para asignar acceso a estos sectores para
la compra pública. Estas propuestas se formalizan oficialmente en las políticas públicas en el
Plan Nacional de Desarrollo, como un medio para lograr los objetivos económicos. Con esta
plataforma, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) del año
2018 indica que los recursos del Gobierno se utilizan en la contratación pública para alentar la
generación, la industria, las asociaciones, y la redistribución de la riqueza, las leyes orgánicas
del público en 2008. El sistema de adquisiciones emitido, en el artículo 25, explica las
regulaciones sobre la participación de oferentes, y se alinea con el objetivo de esta
investigación, que es analizar cuál ha sido la participación en los procesos de compra pública
en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi durante el año 2019 de
pequeñas y medianas empresas, con el objetivo también de evaluar el cumplimiento de la
aplicación de las regulaciones y normativas que contribuyen a acceder a pequeñas y medianas
empresas de la economía popular y solidaria (EPS) en las transacciones de compra de la
comunidad ecuatoriana y cotopaxense en particular.
Descripción:
Public purchases are born from that, the kingdoms, the republics, the nations and the states;
they have always made purchases to meet their needs as entities and as a community;
the state is considered the largest buyer; It is called the great contractor because it is the
main driver of the economy of each country, everything in a country depends on the budget
of the state.
Public procurement in Ecuador has become a dynamic entity for the
development of the country's productive sectors, which is why currently priority is given to
public contracting for artisans, SMEs, joint stock companies
simplified among others.
In our country, the relationship between public procurement and the microenterprise sector has the
first approximation of the National Plan of the Government in 2007 to 2011 proposed in the request
for the economic term, by the then president, who returns to the act of
proposal of "economic revolution and productivity": it proposes (i) Promotion of initiatives of
popular economy related to local development and (ii) Promotion for small and
medium businesses; in both cases, the mechanisms for assigning access to these sectors for
public purchase. These proposals are officially formalized in public policies in the
National Development Plan, as a means to achieve economic objectives. With this
platform, the Organic Law of the National Public Procurement System (LOSNCP) of the year
2018 indicates that Government resources are used in public procurement to encourage the
generation, industry, associations, and redistribution of wealth, organic laws
of the public in 2008. The procurement system issued, in article 25, explains the
regulations on the participation of bidders, and is aligned with the objective of this
research, which is to analyze what has been the participation in the processes of public purchase
in the Decentralized Autonomous Government of the Province of Cotopaxi during the year 2019 of
small and medium-sized enterprises, also with the aim of evaluating compliance with the
application of regulations and standards that contribute to access to small and medium
companies of the popular and solidarity economy (EPS) in the purchase transactions of the
Ecuadorian and Cotopaxense community in particular.