Resumen:
La educación es un proceso mediante el cual se trasfiere el conocimiento de una
sociedad a la siguiente generación, buscando la perfección, seguridad y haciendo cultura, pero
esta demanda disciplina, sometimiento, conducción, signos de obligatoriedad, autoritarismo,
firmeza y direccionalidad, encontrándose en un constante cambio. (León, 2007) La educación
es la transformación al cambio de un país, mediante el desarrollo de capacidades y normas de
convivencia.
Iniciando la introducción de la temática propuesta, nombramos la entidades y
estructuras de cómo está organizado este sistema educativo.
Tanto la (ONU, 1966) como la UNESCO han elaborado obligaciones jurídicas garantizando el
acceso de todas las personas a la educación. En el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, con resolución 2200 A (XXI), art. 13 reconoce el derecho a
la educación.
La Constitución de la República del Ecuador (Ecuador, 2008), en su art. 26 establece
que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e
inexcusable del Estado”. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión
estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en
el proceso educativo.
Descripción:
Education is a process by which knowledge is transferred from one
society to the next generation, seeking perfection, security and making culture, but
This demands discipline, submission, leadership, signs of obligation, authoritarianism,
firmness and directionality, being in constant change. (Leon, 2007) Education
is the transformation to change of a country, through the development of capacities and norms of
coexistence.
Starting the introduction of the proposed theme, we name the entities and
structures of how this educational system is organized.
Both the (UN, 1966) and UNESCO have developed legal obligations guaranteeing the
access of all people to education. In the International Covenant on Human Rights
Economic, Social and Cultural, with resolution 2200 A (XXI), art. 13 recognizes the right to
The education.
The Constitution of the Republic of Ecuador (Ecuador, 2008), in its art. 26 sets
that: “Education is a right of people throughout their lives and an inescapable and
inexcusable of the State”. It constitutes a priority area of public policy and investment
state, guarantee of equality and social inclusion and essential condition for good living.
Individuals, families and society have the right and responsibility to participate in
the educational process