Resumen:
Es de suma importancia, partir de una definición académica y sustentada teóricamente sobre
lo que significa la educación y su aporte al desarrollo a las sociedades:
El principal agente educativo es la comunidad, el grupo de gente entre la que vive el
niño y los objetos que este grupo ha creado, sus relaciones, su cultura y su relación con
una sociedad que va más allá. Fuera de esta noción, surge la idea de una educación
adaptada a las demandas hechas por la sociedad que es parte implícita de este concepto,
es el reconocimiento de influencias generadas y deliberadas por esta sociedad.
(Jiménez & Valle, 2001, pág. 30)
La educación constituye la escalera del conocimiento y el desarrollo de todas las
generaciones para la transformación y el progreso de una ciudad y de un país.
Buscando introducir al lector en la temática propuesta, mencionamos como está organizado
el sistema institucional en el Ecuador. “La educación es un derecho de las personas a lo largo
de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado” (Constitucion de la Republica del
Ecuador, 2011, art. 26). Es decir, es un área preeminente de la política pública y de la
inversión estatal que garantiza a la sociedad el derecho a la igualdad, la inclusión y el buen
vivir. A su vez en su artículo 27, busca que la educación sea participativa, obligatoria,
intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de
género, la justicia, la solidaridad y la paz.
Descripción:
It is very important to start from an academic definition and theoretically based on
what education means and its contribution to the development of societies:
The main educational agent is the community, the group of people among whom the child lives.
child and the objects that this group has created, their relationships, their culture and their relationship with
a society that goes further. Out of this notion, the idea of an education
adapted to the demands made by the society that is an implicit part of this concept,
it is the recognition of influences generated and deliberated by this society.
(Jiménez & Valle, 2001, p. 30)
Education constitutes the ladder of knowledge and the development of all
generations for the transformation and progress of a city and a country.
Seeking to introduce the reader to the proposed theme, we mention how it is organized
the institutional system in Ecuador. “Education is a right of people throughout
of his life and an inescapable and inexcusable duty of the State” (Constitution of the Republic of
Ecuador, 2011, art. 26). In other words, it is a pre-eminent area of public policy and
state investment that guarantees society the right to equality, inclusion and good
to live. In turn, in its article 27, it seeks that education be participatory, compulsory,
intercultural, democratic, inclusive and diverse, of quality and warmth; will promote fairness
gender, justice, solidarity and peace.