Resumen:
Los clientes son pieza clave para que una empresa tenga éxito, por lo tanto, es prioridad cuidar de
él. Sin consumidores no existen ventas, y sin el ingreso del rubro de ventas las empresas no
subsistirían; es necesario para el crecimiento de una empresa el atraer, retener e incrementar el
número de clientes. Kotler y Keller (2012) consideran que, la satisfacción representa lo que un
individuo percibe de un producto basado en los beneficios que espera recibir del mismo (pp. 10-11),
y para conseguir la satisfacción del cliente, la empresa debe atender las necesidades y deseos
generando lealtad al producto, servicio y empresa.
La clave para tomar decisiones empresariales es la disponibilidad sistemática de información
relevante y oportuna, permitiendo actuar frente a oportunidades y riesgos que aparecen
continuamente, es así como una investigación de mercados se transforma en un instrumento que
permite el mejoramiento continuo a través de estudios y evaluaciones permanentes para medir la
percepción del consumidor (Alee G., 2003, p. 10).
Un cliente satisfecho es la mejor publicidad y promoción que tiene una empresa, la fidelidad a una
marca aporta grandes beneficios a la empresa como el reducir costes en los procesos de marketing,
ya que es mucho más fácil mantener clientes que el captar nuevos o quitárselos a la competencia,
otro de los beneficios importantes es un menor coste al momento de lanzar nuevos productos, debido
a que los clientes amantes de una marca y que confían en la misma, son más susceptibles a probar los
nuevos productos (Keller, 2008, pp. 6-9)
La calidad percibida de un consumidor es un componente importante en un producto, para
Requena (2005), representa un concepto cambiante de individuo a individuo, en base a sus
preferencias y necesidades (p. 86), se considera como un influenciador de la percepción, y genera
aceptación o rechazo sobre la marca, producto o servicio. Según Neisser (1976) las estructuras
mentales generan una visión anticipatoria basadas en el pasado y sus experiencias, previa a la
recepción de nuevos datos, afectando la información final o concepto que se genera en la conciencia
y percepción del individuo (p. 41).
Descripción:
Customers are a key piece for a company to be successful, therefore, it is a priority to take care of
the. Without consumers there are no sales, and without income from sales, companies do not
they would subsist; It is necessary for the growth of a company to attract, retain and increase the
number of customers. Kotler and Keller (2012) consider that satisfaction represents what a
individual perceives from a product based on the benefits they expect to receive from it (pp. 10-11),
and to achieve customer satisfaction, the company must address the needs and desires
generating loyalty to the product, service and company.
The key to making business decisions is the systematic availability of information
relevant and timely, allowing action against opportunities and risks that appear
continuously, this is how market research becomes an instrument that
allows continuous improvement through permanent studies and evaluations to measure the
consumer perception (Alee G., 2003, p. 10).
A satisfied customer is the best publicity and promotion that a company has, loyalty to a
brand brings great benefits to the company such as reducing costs in marketing processes,
since it is much easier to keep customers than to attract new ones or take them away from the competition,
Another important benefit is a lower cost when launching new products, due to
because customers who love a brand and trust it are more likely to try the
new products (Keller, 2008, pp. 6-9)
The perceived quality of a consumer is an important component in a product, for
Requena (2005), represents a changing concept from individual to individual, based on their
preferences and needs (p. 86), is considered as an influencer of perception, and generates
acceptance or rejection of the brand, product or service. According to Neisser (1976) the structures
mental generate an anticipatory vision based on the past and their experiences, prior to the
reception of new data, affecting the final information or concept that is generated in consciousness
and perception of the individual (p. 41).