Resumen:
El avance de las tecnologías en comunicación ha hecho que el trabajo se flexibilice con el uso
de herramientas digitales que facilitan algunas áreas de negocio, principalmente las relacionadas con
ventas y comercialización. Esto responde al cambio de paradigma global que se vive con la cuarta
revolución industrial caracterizada por “la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas”
(Schwab, 2016), que no solo afecta a las grandes empresas, sino que de forma transversal la vida de
todos los habitantes del planeta.
Las herramientas fundamentales y el uso de la tecnología para la activación económica
durante la pandemia y luego de esta resultó “evidenciar su costo accesible y facilidades de uso para
todo tipo de negocios” (Peñuela, 2021). Esto significa que el cambio hacia lo digital llegó para
quedarse. Por lo tanto, todas las empresas de cualquier campo pueden y deben tener presencia
digital, que es donde actualmente se encuentran las personas (Calderón & Abad, 2018).
Adicionalmente, es importante que las empresas entiendan al nuevo cliente que tiene una
mentalidad digital, que compara los precios de forma digital y busca ofertas mediante estos medios.
De ahí la importancia de iniciar paralelo a la gestión tradicional de un negocio, su gestión virtual.
Ecuador es un país altamente dinámico en la actividad comercial de productos y servicios, su
mercado permite generar nuevas opciones de empresas, fuentes de trabajo e independencia
económica, debido a que registra un índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 31.8%,
es decir, por lo tanto al menos 1 de 3 personas está creando un negocio o posee uno (Zamora-Boza,
2018). Este ratio significa que el emprendimiento se ha mantenido como uno de los más altos en el
territorio suramericano.
Descripción:
Customers are a key piece for a company to be successful, therefore, it is a priority to take care of
the. Without consumers there are no sales, and without income from sales, companies do not
they would subsist; It is necessary for the growth of a company to attract, retain and increase the
number of customers. Kotler and Keller (2012) consider that satisfaction represents what a
individual perceives from a product based on the benefits they expect to receive from it (pp. 10-11),
and to achieve customer satisfaction, the company must address the needs and desires
generating loyalty to the product, service and company.
The key to making business decisions is the systematic availability of information
relevant and timely, allowing action against opportunities and risks that appear
continuously, this is how market research becomes an instrument that
allows continuous improvement through permanent studies and evaluations to measure the
consumer perception (Alee G., 2003, p. 10).
A satisfied customer is the best publicity and promotion that a company has, loyalty to a
brand brings great benefits to the company such as reducing costs in marketing processes,
since it is much easier to keep customers than to attract new ones or take them away from the competition,
Another important benefit is a lower cost when launching new products, due to
because customers who love a brand and trust it are more likely to try the
new products (Keller, 2008, pp. 6-9)
The perceived quality of a consumer is an important component in a product, for
Requena (2005), represents a changing concept from individual to individual, based on their
preferences and needs (p. 86), is considered as an influencer of perception, and generates
acceptance or rejection of the brand, product or service. According to Neisser (1976) the structures
mental generate an anticipatory vision based on the past and their experiences, prior to the
reception of new data, affecting the final information or concept that is generated in consciousness
and perception of the individual (p. 41).