Resumen:
El inicio del estudio parte en la necesidad de determinar la situación del teletrabajo en el
Ecuador, que tomo su mayor repunte a partir de la pandemia del Covid – 19, tomando desprevenidos a
los ecuatorianos en sus sistemas de comunicación, además en la capacidad para enviar y recibir
información (Pérez, 2020). Pero eso no lo es todo, porque el incremento del tráfico en la red entre los
empleados y las empresas, deja un punto sin considerar como lo es el resguardo seguro de la
información confidencial, así como el almacenamiento de datos, contraseñas de acceso y otras entradas
expuestas a los ciberataques. De ahí que se realizará un análisis de los métodos de telecomunicación
que se han utilizado, con el fin de establecer las dificultades que han tenido los trabajadores en el
cumplimiento de los objetivos empresariales, considerando además la normativa jurídica expedida hasta
el momento.
El trabajo a distancia o comúnmente llamado teletrabajo, se lo considera así porque no se lo
desarrolla dentro de la misma oficina o lugar de la empresa contratadora, sino que se ejecuta fuera del
lugar habitual con los equipos tecnológicos necesarios y el servicio de internet, es decir, con todo el
apoyo de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) (Joric, 2020). Mediante esta metodología,
el empleado realiza sus actividades sin necesidad de salir de su casa, considerando que de ninguna
manera perderá sus derechos laborales adquiridos, con toda la igualdad de condiciones que los
empleados que asisten presencialmente a laborar.
Debido al entorno laboral y económico existente en el Ecuador y en el mundo por la pandemia
del COVID 19, el teletrabajo es hoy en día una práctica laboral que se ha elegido como una manera
preventiva para el cuidado de la vida del empleado (OIT, 2020), mismos que a pesar de que desempeñan
su labor desde su propio hogar, no están exentos del cumplimento de los objetivos de la empresa,
aportando a la rentabilidad, lo que ha permitido conservar su empleo y con ello, reducir la incidencia del
desempleo (López, 2020).
Descripción:
The beginning of the study is based on the need to determine the situation of teleworking in the
Ecuador, which took its biggest rebound from the Covid-19 pandemic, taking people off guard
Ecuadorians in their communication systems, as well as in the ability to send and receive
information (Perez, 2020). But that is not all, because the increase in network traffic between the
employees and companies, leaves a point without considering as it is the safe protection of the
sensitive information, as well as data storage, access passwords and other inputs
exposed to cyber attacks. Hence, an analysis of telecommunication methods will be carried out
that have been used, in order to establish the difficulties that workers have had in the
compliance with business objectives, also considering the legal regulations issued up to
the moment.
Remote work or commonly called telework, is considered so because it is not
develops within the same office or place of the contracting company, but is executed outside the
usual place with the necessary technological equipment and internet service, that is, with all the
support of Information and Communication Technology (ICT) (Joric, 2020). Through this methodology,
the employee carries out his activities without the need to leave his home, considering that in no way
In this way, he will lose his acquired labor rights, with all the equality of conditions that the
employees who attend in person to work.
Due to the existing labor and economic environment in Ecuador and in the world due to the pandemic
of COVID 19, teleworking is today a work practice that has been chosen as a way
prevention for the care of the employee's life (ILO, 2020), which despite the fact that they perform
their work from their own home, they are not exempt from the fulfillment of the company's objectives,
contributing to profitability, which has allowed them to keep their jobs and thereby reduce the incidence of
unemployment (López, 2020).