Resumen:
Las empresas en la actualidad han invertido gran cantidad de recursos en
tecnologías de información para ser competitivas en el mercado globalizado, y uno de los
departamentos responsable es Tecnologías de Información (TI), que busca atender
necesidades de cómputo, desarrollo de software, mantenimiento y apoyo de los equipos
tecnológicos. Por esta razón el objetivo de la investigación fue realizar un análisis del
proceso de control de calidad aplicado a las empresas farmacéuticas para identificar las
falencias en los pasos de producción en base a las buenas prácticas de COBIT 5. La
metodología utilizada fue el método descriptivo y exploratorio donde se identificó que el
proceso del área de control de calidad tiene retrasos en la revisión y pruebas de los
productos. Y mediante COBIT 5 se buscó optimizar los procesos analizando la utilización
de recursos, nivel de riesgo, principios y habilidades para el diseño de los factores,
elección de metas, vinculación, mapeo y los respectivos procedimientos para el control de
calidad. Con esta herramienta se ha identificado que no existe una alineación de metas
corporativas con las operativas, por aquello será de vital importancia mantener una cultura
empresarial proactiva y receptiva
Descripción:
The companies at present have invested a great amount of resources in information
technologies to be competitive in the globalized market, and one of the responsible
departments is Information Technology (IT), which seeks to meet computing needs,
software development, maintenance and support of technological equipment. For this
reason, the objective of the investigation was to perform an analysis of the quality control
process applied to pharmaceutical companies to identify the shortcomings in the
production steps based on the good practices of COBIT 5. The methodology used was the
descriptive method and exploratory where the process of the quality control area was
identified has delays in the review and testing of the products. And through COBIT 5 the
optimization of the processes was sought by analyzing the use of resources, risk level,
principles and skills for the design of the factors, choice of goals, linkage, mapping and
procedures for quality control. With this tool it has been identified that there is no
alignment of corporate goals with operations, so it will be vital to maintain a proactive and
receptive business culture