Resumen:
A nivel universal en las organizaciones existen diferentes problemas que impiden que
logren sus metas, y se desarrollen, buscado remediar de la manera más rápida, sin analizar la
importancia de la influencia que tiene el entorno organizacional para el logro de los resultados.
Es así que los trabajadores realizan sus funciones sin ninguna motivación manifestando
resultados ineficaces, esto impide que el clima organizacional influya como un elemento de
desarrollo para las organizaciones. Debemos tener presente que el entono laboral es un factor
importante que impacta positiva o negativamente en el desempeño de los empleados y
organizaciones, he aquí la importancia de realizar evaluaciones del clima laboral para conocer
los problemas y hacer correctivos
Según Bordas (2016) nos indica que el clima laboral es la forma en que los
trabajadores de una organización hacen mención sobre su entorno de laboral, iniciando desde
la unión de dimensiones afines con las personas, el grupo y la empresa.
Pilligua C y Arteaga F (2018) según el análisis del ambiente laboral como elemento
importante en el desempeño fructífero de una organización estudio caso: Hardepex, analizando
la eficacia del ambiente de trabajo y los resultados en la producción, enfocándose en el entorno
de trabajo apropiado, y por lo tanto reduciendo la productividad al momento de vender
productos, finalizando con la afirmación de que se necesita mayor motivación, la comunicación
y el liderazgo son cimientos importantes desde los niveles administrativos y gerenciales.
El Ministerio de Trabajo según Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2018-0138 emite las
normas técnicas con el objetivo de medir el entorno laboral y cultura organizacional en el sector
público, con el objetivo de fortificar la mejora continua del ambiente laboral en las instituciones.
La medición del clima laboral estará conformada por tres componentes principales liderazgo,
compromiso y entono de trabajo.
En la actualidad, la influencia del clima laboral y organizacional en el desarrollo de las
diversas actividades es muy importante, ya que, al crear un ambiente agradable, junto con una
gerencia y directorio efectivos, los empleados integrantes de cualquier empresa contribuirán al
logro de los objetivos.
Descripción:
At a universal level in organizations there are different problems that prevent
achieve their goals, and develop, sought to remedy in the fastest way, without analyzing the
importance of the influence of the organizational environment for the achievement of results.
Thus, the workers carry out their functions without any motivation, expressing
ineffective results, this prevents the organizational climate from influencing as an element of
development for organizations. We must bear in mind that the work environment is a factor
material that positively or negatively impacts the performance of employees and
organizations, here is the importance of carrying out evaluations of the work environment to know
problems and make corrections
According to Bordas (2016) it indicates that the work environment is the way in which employees
workers of an organization mention their work environment, starting from
the union of related dimensions with people, the group and the company.
Pilligua C and Arteaga F (2018) according to the analysis of the work environment as an element
important in the fruitful performance of an organization case study: Hardepex, analyzing
the effectiveness of the work environment and the results in production, focusing on the environment
of appropriate work, and therefore reducing productivity at the time of selling
products, ending with the statement that more motivation is needed, communication
and leadership are important foundations from the administrative and managerial levels.
The Ministry of Labor according to Ministerial Agreement No. MDT-2018-0138 issues the
technical standards with the aim of measuring the work environment and organizational culture in the sector
public, with the aim of fortifying the continuous improvement of the work environment in the institutions.
The measurement of the work climate will be made up of three main components: leadership,
Commitment and work environment.
At present, the influence of the work and organizational climate in the development of the
various activities is very important, since, by creating a pleasant atmosphere, together with a
effective management and board of directors, the employees of any company will contribute to the
achievement of the objectives.