Resumen:
El Sector de las Telecomunicaciones ha crecido a nivel nacional extendiéndose a sectores rurales
que carecen de dicho servicio, por tal razón los empresarios han visionado esta inversión efectiva
incentivando el avance tecnológico y educativo del país.
Para poder llevar a cabo la apertura de nuevas empresas de telecomunicaciones se debe cumplir
con el concurso de frecuencias para radio, televisión e internet que ha ido tomado mayor fuerza en el
mercado. Como principales requisitos para la habilitación del negocio son la infraestructura, el acceso
a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el desarrollo de una industria, que
permita la reducción de la brecha digital según el Ministerio de Telecomunicaciones (2022).
Las empresas dedicadas al servicio de telecomunicaciones, son reconocidas por la Agencia de
Regulación y Control de la Telecomunicaciones (ARCOTEL). Aquellas cuentan con un título habilitante
de registro de servicios, cumpliendo con los requisitos legales, técnicos y económicos. Con la
suscripción del usuario, se acepta todas las condiciones estipuladas en el título habilitante y la
aplicación del ordenamiento jurídico vigente.
En base a la información obtenida de la Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicaciones
(ARCOTEL), se ve afectado el servicio de televisión prepagada, por el bajo número de suscriptores a
consecuencia de la pandemia COVID-19, esta pandemia para Arevalo (2021) “apareció a finales de
diciembre del 2019 en Wuhan, China, ha causado muchos problemas a nivel económico en todo el
mundo, donde Ecuador ha sido uno de los países más afectados de la región de América Latina” (pág.
80).
Y por la migración de consumidores a los servicios de streaming e IPTV (Internet Protocol
Televisión). Para el primer trimestre del año 2022, el ARCOTEL mantiene 720.607 suscriptores de
televisión prepagada, un 34.49% menos frente a 1,1 millones de suscriptores registrados en el mismo
periodo del año 2019 manifesto ARCOTEL (2022).
Considerando esta reducción del número de personas que contratan servicios de televisión
prepagada, empezó por la aparición de streaming y por la mayor presencia de la Televisión por
Protocolo la IPTV (OTT). El streaming, es un servicio que permite al usuario observar lo que quieras,
cuando quieras en cambio que la IPTV (OTT) es la transmisión de contenido televisivo a través de
Internet. Por lo que, como resultado de la pandemia de Covid-19, los consumidores han perdido su
poder adquisitivo y han optado por contratar servicios de menores costos.
Descripción:
The Telecommunications Sector has grown nationwide, extending to rural sectors
that lack this service, for this reason the businessmen have viewed this effective investment
encouraging the technological and educational advancement of the country.
In order to carry out the opening of new telecommunications companies, the
with the contest of frequencies for radio, television and internet that has been gaining more strength in the
market. The main requirements for enabling the business are infrastructure, access
to ICT (Information and Communication Technologies) and the development of an industry, which
allow the reduction of the digital divide according to the Ministry of Telecommunications (2022).
The companies dedicated to the telecommunications service are recognized by the Agencia de
Regulation and Control of Telecommunications (ARCOTEL). Those have a qualifying title
registration of services, complying with legal, technical and economic requirements. With the
subscription of the user, all the conditions stipulated in the enabling title and the
application of the current legal system.
Based on information obtained from the Telecommunications Regulation and Control Agency
(ARCOTEL), the prepaid television service is affected by the low number of subscribers to
consequence of the COVID-19 pandemic, this pandemic for Arevalo (2021) “appeared at the end of
December 2019 in Wuhan, China, has caused many economic problems throughout the world.
world, where Ecuador has been one of the most affected countries in the Latin American region” (p.
80).
And due to the migration of consumers to streaming services and IPTV (Internet Protocol
TV). For the first quarter of 2022, ARCOTEL maintains 720,607 subscribers of
prepaid television, 34.49% less compared to 1.1 million subscribers registered in the same
period of the year 2019 stated ARCOTEL (2022).
Considering this reduction in the number of people who contract television services
prepaid, began with the appearance of streaming and the greater presence of Television by
IPTV protocol (OTT). Streaming is a service that allows the user to watch what they want,
whenever you want instead that IPTV (OTT) is the transmission of television content through
Internet. So, as a result of the Covid-19 pandemic, consumers have lost their
purchasing power and have chosen to hire lower-cost services.