Resumen:
El mundo globalizado sufre un cambio continuo de transformación acelerada en todos los
ámbitos donde su principal común denominador son las necesidades más apremiantes del ser humano
como son: alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación, entre otras; estos requerimientos
solo podrán ser solventados a través de políticas públicas y el destino de recursos financieros, para lo
cual será imprescindible disponer de los mismos a través de la recaudación de impuestos.
Pero también el proceso de globalización requiere ciertos cambios en la política pública
nacional, donde se planifique su desarrollo mediante un conjunto de actividades que permitan dirigir
y controlar su desempeño, dividiendo su administración tributaria, en administración pública central
y administración pública seccional.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (2010) en su
art. 53 afirmó lo siguiente:
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales son personas jurídicas de derecho
público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estarán integrados por las
funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en este
Código, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden. La sede del
Gobierno Autonómo Descentralizado Municipal será la cabecera cantonal prevista en la ley de
creación del cantón.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) seccionales del Ecuador se originan
concomitantemente con el inicio del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización (COOTAD), en él se establecen las competencias para cada uno de los GADs,
transfiriéndoles la administración de su jurisdicción, sujetos a la Constitución, Leyes, Reglamentos y
más; así mismo, deben informar al Gobierno Central de todas las actividades que realizan, y
principalmente indicar el cumplimiento del presupuesto brindado por el Estado.
Los ingresos por Predios Urbanos (PU) y Contribución Especial de Mejoras(CEM), sin duda son
un valor determinante para cubrir el gasto corriente y ejecución de obras que se encuentran
programadas en la Ordenanza de Presupuesto del GAD Municipal del cantón Macará del año 2021. El
valor anual por Modelo de Equidad Territorial que realiza el Gobierno Central también se vio afectado
mensualmente en las transferencias recibidas.
Descripción:
The globalized world undergoes a continuous change of accelerated transformation in all
areas where their main common denominator is the most pressing needs of the human being
such as: food, housing, clothing, health, education, among others; these requirements
They can only be solved through public policies and the destination of financial resources, for which
which will be essential to dispose of them through tax collection.
But the globalization process also requires certain changes in public policy
national, where its development is planned through a set of activities that allow directing
and control its performance, dividing its tax administration into a central public administration
and sectional public administration.
The Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization (2010) in its
art. 53 stated the following:
The Autonomous Decentralized Municipal Governments are legal persons of law
public, with political, administrative and financial autonomy. They will be made up of
functions of citizen participation; legislation and control; and, executive provided for in this
Code, for the exercise of the functions and powers that correspond to it. The headquarters of the
Municipal Autonomous Decentralized Government will be the cantonal head provided for in the Law of
creation of the canton
The sectional Decentralized Autonomous Governments (GAD) of Ecuador originate
concomitantly with the start of the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and
Decentralization (COOTAD), it establishes the powers for each of the GADs,
transferring the administration of their jurisdiction, subject to the Constitution, Laws, Regulations and
more; Likewise, they must inform the Central Government of all the activities they carry out, and
mainly indicate compliance with the budget provided by the State.
Income from Urban Properties (PU) and Special Contribution for Improvements (CEM) are undoubtedly
a determining value to cover the current expense and execution of works that are
programmed in the Budget Ordinance of the Municipal GAD of the Macará canton of the year 2021. The
annual value per Territorial Equity Model carried out by the Central Government was also affected
monthly in received transfers.