Resumen:
Desde la época colonial, la industria de la manufacturación y la confección son algunos de los
sectores con más relevancia dentro de la economía del Ecuador, que, si bien este ha tenido
caídas que han desestabilizado su mercado, estos segmentos han buscado la manera más
adecuada para adaptarse a las nuevos índices y tendencias de los consumidores, teniendo que
reinventarse a fin de mantenerse en pie en un mercado fuerte y competitivo.
La diversificación en este campo productivo ha permitido la fabricación de un sin número de
prendas textiles, siendo los tejidos e hilados los más importantes en relación con el volumen de
producción. Sin embargo, es cada vez mayor la manufacturación de productos textiles, tanto en
prendas de vestir como en prendas para el hogar.
Hoy en día, estas industrias ocupan el tercer lugar en el ámbito de la manufacturación del
país, destacando la generación de empleos lo que ha permitido sumar puntos importantes al
producto interno bruto del país (PIB).
Al nivel de las microempresas, el pequeño productor en la mayoría de los casos busca un
enfoque transformador que le permita adaptarse a los nuevos hábitos de consumo orientados
a la Web 2.0, redes sociales y los smartphones, en tal sentido, la microempresa debe estar
prevenida para un mayor desarrollo empresarial, con el conocimiento de cómo gestionar los
cambios necesarios para lograr resultados más interesantes.
Descripción:
Since colonial times, the manufacturing and clothing industry are some of the
sectors with more relevance within the economy of Ecuador, which, although this has had
falls that have destabilized their market, these segments have sought the most
adequate to adapt to the new indexes and trends of consumers, having to
reinvent itself in order to stay on its feet in a strong and competitive market.
Diversification in this productive field has allowed the manufacture of countless
textile garments, with fabrics and yarns being the most important in relation to the volume of
production. However, the manufacture of textile products is increasing, both in
clothing and household items.
Today, these industries occupy the third place in the field of manufacturing of the
country, highlighting the generation of jobs, which has allowed us to add important points to the
country's gross domestic product (GDP).
At the microenterprise level, the small producer in most cases seeks a
transforming approach that allows you to adapt to new consumption habits oriented
to Web 2.0, social networks and smartphones, in this sense, the microenterprise must be
prepared for further business development, with the knowledge of how to manage the
necessary changes to achieve more interesting results.