Resumen:
Los modelos de gestión estratégica no solo son instrumentos académicos, son instrumentos
técnicos – operativos que definen el cómo se organiza y gestiona los recursos institucionales con
el fin de determinar los objetivos y políticas en el corto, mediano y largo plazo para crear valor
público que este bajo los parámetros de eficiencia, eficacia, efectividad y calidad en la prestación
de bienes y servicios que contribuyan a mejorar o mantener la calidad de vida de una población.
De acuerdo con la Carta Iberoamericana de Calidad de la Gestión Pública suscrita en el 2008
por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, señala que la gestión
pública debe buscar la calidad en la creación del valor público para esto debe buscar maximizar
“la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de servicios y la concreción de la
planificación de corto, mediano y largo plazo” (p. 3).
Mientras que el valor agregado para Marcel, M. (2013), define como la capacidad que tienen
los gobiernos y sus representantes de medir las dimensiones del ciclo de gestión que busca
alcanzar los resultados de desarrollo bajo los parámetros de eficiencia, eficacia y transparencia
(p. 57); para esto, es necesario definir una ruta de aplicación, misma que se traduce en un
modelo de gestión que según Álvarez, L. (2017), es el instrumento que marca el rumbo a trazar
en una organización para poder navegar hacia el futuro para esto el diseño de dicho modelo
debe observar a la organización con una mirada holística (p. 127).
Descripción:
Strategic management models are not only academic tools, they are tools
technical - operational that define how institutional resources are organized and managed with
in order to determine the objectives and policies in the short, medium and long term to create value
public that is under the parameters of efficiency, effectiveness, effectiveness and quality in the provision
of goods and services that contribute to improving or maintaining the quality of life of a population.
In accordance with the Ibero-American Charter for Quality in Public Management signed in 2008
by the Latin American Center for Development Administration, points out that the management
public must seek quality in the creation of public value for this must seek to maximize
“the efficiency, efficacy and effectiveness in the provision of services and the realization of the
short, medium and long term planning” (p. 3).
While the added value for Marcel, M. (2013), defines as the capacity that
governments and their representatives to measure the dimensions of the management cycle that seeks
achieve development results under the parameters of efficiency, effectiveness and transparency
(p. 57); For this, it is necessary to define an application route, which translates into a
management model that according to Álvarez, L. (2017), is the instrument that sets the course to be traced
in an organization to be able to navigate into the future for this the design of said model
must look at the organization with a holistic look (p. 127).