Resumen:
Desde los tiempos antiguos las grandes civilizaciones organizaron a sus habitantes estableciendo
el pago de tributos por la utilización de un determinado recurso o beneficio. Este modelo organizativo
ha permitido que los gobernantes dirijan la recaudación de impuestos a garantizar el cumplimiento
de las necesidades colectivas y distribuyan los recursos a temas de carácter social. En la actualidad los
tributos son parte fundamental dentro del presupuesto del Estado, siendo el segundo ingreso principal
después del petróleo, de allí radica la importancia de integrar las políticas tributarias y las obligaciones
de las mismas con los contribuyentes.
Ecuador en términos tributarios desde el año 2012 tan solo hasta el año 2017 se han llevado a cabo
51 reformas tributarias, por lo que se evidencia una inestabilidad legal y tributaria a nivel país por más
de una década, la cual inició desde el cambio de la moneda que pasó de sucres a dólares. El gobierno
de turno envió la Ley (Ecuador, Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, Registro
Oficial Suplemento 111, 31-dic, 2019) y como para continuar el mal mecanismo de los repentinos
cambios tributarios; entra en vigencia la Ley Orgánica para el Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal tras la
pandemia covid-19 (Ecuador, Ley Orgánica para el Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia
covid-19, Registro Oficial Suplemento 587, 29-nov., 2021).
Este cambio constante de normativas y leyes no garantizan la permanencia de las grandes,
medianas y pequeñas empresas; así también, ahuyentan a posibles inversores quienes consideran al
país como riesgoso financieramente. Estas medidas adoptadas por el gobierno para aumentar el
ingreso por recaudación de impuestos pueden tener daños colaterales hacia el sector empresarial,
quien, al no existir políticas permanentes, le resulta imposible mantener una adecuada planificación
tributaria y por ende financiera
Descripción:
Since ancient times, the great civilizations have organized their inhabitants by establishing
the payment of taxes for the use of a specific resource or benefit. This organizational model
has allowed rulers to direct tax collection to ensure compliance
of collective needs and distribute resources to issues of a social nature. Currently the
Taxes are a fundamental part of the State budget, being the second main income
After oil, therein lies the importance of integrating tax policies and obligations
of the same with the taxpayers.
Ecuador in tax terms from the year 2012 only until the year 2017 have been carried out
51 tax reforms, so there is evidence of legal and tax instability at the country level for more than
of a decade, which began from the change of the currency that went from sucres to dollars. Government
of turn sent the Law (Ecuador, Organic Law of Tax Simplification and Progressivity, Registry
Official Supplement 111, Dec-31, 2019) and as to continue the bad mechanism of the sudden
tax changes; The Organic Law for Development and Fiscal Sustainability enters into force after the
covid-19 pandemic (Ecuador, Organic Law for Development and Fiscal Sustainability after the pandemic
covid-19, Official Gazette Supplement 587, 29-Nov., 2021).
This constant change in regulations and laws does not guarantee the permanence of large,
medium and small companies; likewise, they scare away potential investors who consider the
country as financially risky. These measures taken by the government to increase the
income from tax collection can have collateral damage to the business sector,
who, in the absence of permanent policies, finds it impossible to maintain adequate planning
tax and therefore financial