Resumen:
En el proceso de globalización y transformación, se ha acelerado el desarrollo de las tecnologías de
la información y la comunicación siendo una reestructuración de la organización laboral y económica.
En este proceso se concreta la transformación de la llamada sociedad industrial a otra sociedad
centrada en la información y el conocimiento, y el Ecuador al igual que muchos otros países adquiere
nuevos conocimientos con el objetivo de diseñar a la vanguardia de la educación el futuro en el mundo
de la tecnología.
Inevitablemente, el año 2020 resultó completamente atípico en todas las circunstancias, derivado
del surgimiento de la pandemia provocada por el COVID-19, que, según la Organización Panamericana
de la Salud (2020), “Es una enfermedad causada por un virus que no se puede detectar a simple vista,
esta propiedad le permite propagarse muy rápidamente, sus principales efectos son causados por el
sistema respiratorio”. Es así que bajo este escenario la UNICEF (2020) señala que “La educación es una
prioridad y las clases deben continuar a pesar de la emergencia sanitaria, especialmente porque ha
perjudicado a más de 4,5 millones de estudiantes en Ecuador”.
Bajo este antecedente Ambuludí-Marín et al. (2021) analiza como esto afectó al sector educativo
ecuatoriano y compara como en otras partes de Latinoamérica el daño es aún mayor, esto se debe
principalmente a las diferencias sociales y económicas que existen entre cada uno de ellos. A pesar de
esta situación, se han tomado diferentes medidas, desde el uso de tecnología que incluye el Internet
incluso el uso de métodos cotidianos como la radio y la televisión. De esta forma, esta peligrosa
situación evidencia la falta de capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías de la
información, lo que se manifiesta en el bajo número de personas que asisten a las capacitaciones
impartidas por las autoridades gubernamentales y la importancia de tener la experiencia para hacer
frente a situaciones durante una epidemia, donde es primordial conocer de herramientas técnicas.
Descripción:
In the process of globalization and transformation, the development of information technologies has accelerated.
information and communication being a restructuring of labor and economic organization.
In this process, the transformation of the so-called industrial society to another society
focused on information and knowledge, and Ecuador, like many other countries, acquires
new knowledge with the aim of designing the future in the world at the forefront of education
of technology.
Inevitably, the year 2020 turned out to be completely out of all circumstances, stemming from
of the emergence of the pandemic caused by COVID-19, which, according to the Pan American Organization
of Health (2020), "It is a disease caused by a virus that cannot be detected with the naked eye,
this property allows it to spread very quickly, its main effects are caused by the
respiratory system". Thus, under this scenario, UNICEF (2020) points out that "Education is a
priority and classes must continue despite the health emergency, especially since it has
harmed more than 4.5 million students in Ecuador”.
Under this background Ambuludí-Marín et al. (2021) analyzes how this affected the education sector
Ecuadorian and compared to other parts of Latin America the damage is even greater, this is due to
mainly to the social and economic differences that exist between each of them. Although
In this situation, different measures have been taken, from the use of technology that includes the Internet
even the use of everyday methods such as radio and television. In this way, it is dangerous
This situation shows the lack of training of teachers in the use of information technologies.
information, which is manifested in the low number of people who attend the training
given by government authorities and the importance of having the experience to make
Faced with situations during an epidemic, where it is essential to know technical tools.