Resumen:
Según Rodríguez et al, (2020) a finales del siglo XIX aparece el comercio electrónico y con
esto nacen transacciones como órdenes de compras, pagos de servicio, entre otras
operaciones que interactúan tanto empresa como cliente sin tener un control rígido sobre la
información que se manipula.
Con el paso del tiempo estas transacciones fueron ganando terreno en el ámbito
comercial y con la llegada del internet el mundo de las ventas se globalizó y esto ha generado
que los mercados evolucionan cada vez de una forma distinta. Según un estudio realizado en
Ecuador el 82,3% por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
(MINTEL) de Mipymes utilizan Internet. De acuerdo a la encuesta realizada muestra un
porcentaje de: microempresas 48,6%, medianas 56,9% y pequeñas 52,9%, dando un total
general de 52,8%. Cabe señalar que, a pesar del acceso que tienen a Internet el uso se
concentra enviar correos y la realización de tareas administrativas, solo un 27% de las
Mipymes tiene presencia en la web. (MINTEL, 2020).
Según Roldan, (2021) con el pasar del tiempo el uso de nuevas plataformas
tecnológicas y una inminente globalización de los datos sensibles de un individuo, se vuelve
más fácil encontrar vulnerabilidades que afectan la privacidad de las personas y dar perjuicio
a los consumidores o clientes, por lo expuesto se hace imperativo trabajar en un derecho
autónomo, ya que pocos países han logrado darle proceso y tratamiento, con esto
dimensionar la falta de desarrollo, son 194 los países oficialmente reconocidos por la ONU,
de los cuales tan solo 120 han incorporado legislación referente a la protección de datos.
Toda esta información personal puede estar almacenada digitalmente que por lo
general el gobierno y entidades financieras tiene bajo su protección, es por esto por lo que es
necesario proteger el derecho a la privacidad, esto quiere decir que los datos serán
manipulados bajo consentimiento del involucrado.
Descripción:
According to Rodríguez et al, (2020) at the end of the 19th century electronic commerce appeared and with
This creates transactions such as purchase orders, service payments, among others
operations that interact both company and client without having a rigid control over the
information that is manipulated.
Over time these transactions were gaining ground in the field
business and with the advent of the internet, the world of sales became globalized and this has generated
Markets evolve differently each time. According to a study carried out in
Ecuador 82.3% by the Ministry of Telecommunications and the Information Society
(MINTEL) of MSMEs use the Internet. According to the survey carried out, it shows a
percentage of: microenterprises 48.6%, medium-sized 56.9% and small 52.9%, giving a total
overall of 52.8%. It should be noted that, despite their access to the Internet, use is
concentrates on sending emails and carrying out administrative tasks, only 27% of the
MSMEs have a web presence. (MINTEL, 2020).
According to Roldan, (2021) with the passing of time the use of new platforms
technologies and an imminent globalization of the sensitive data of an individual, becomes
easier to find vulnerabilities that affect people's privacy and cause harm
to consumers or clients, for the above reasons it is imperative to work on a right
autonomous, since few countries have managed to give it process and treatment, with this
measure the lack of development, there are 194 countries officially recognized by the UN,
of which only 120 have incorporated legislation regarding data protection.
All of this personal information may be stored digitally which is usually
In general, the government and financial entities have under their protection, this is why it is
necessary to protect the right to privacy, this means that the data will be
manipulated with the consent of the person involved.