Resumen:
La mayoría de los países utilizan impuestos como la principal fuente de ingresos para financiar
la producción de bienes y servicios, y satisfacer las necesidades colectivas. Por lo tanto, tanto las
personas naturales como las empresas son los principales sujetos pasivos de estas operaciones y
cumplen con los diferentes requisitos normativos (Calle et al., 2017).
En América Latina, la política tributaria ha sido objeto de constante tratamiento en el último
cuarto de siglo, pero aún existen incertidumbres sobre su impacto económico, su interacción con las
políticas macroeconómicas, sus efectos sobre el ahorro y la inversión, y su influencia en la distribución
de los ingresos. Aunque se han realizado estudios sobre la situación de algunos países. Históricamente,
los sistemas tributarios se han caracterizado por generar recursos insuficientes para proveer bienes
públicos y financiar políticas que mejoren la distribución del ingreso.
En los últimos años, en Ecuador, el Servicio de Rentas Internas ha emitido varias resoluciones
que han llevado a cambios frecuentes en la interpretación y aplicación del régimen tributario. Bajo la
administración actual, el cobro y la imposición de impuestos son una parte integral del programa
político principal, lo que lo hace muy riguroso, estricto y severo en la aplicación de medidas tributarias.
La creación de múltiples impuestos y obligaciones para financiar el estado y sus entidades ha
llevado a la confusión y la falta de disciplina en el cumplimiento de estas obligaciones. En muchos
casos, esto no se debe a la oposición al pago, sino a la falta de conocimiento de las reglas y los procesos
de pago o declaración.
Descripción:
Most countries use taxes as the main source of revenue to finance
the production of goods and services, and satisfy collective needs. Therefore, both the
Natural persons such as companies are the main taxpayers of these operations and
they comply with the different regulatory requirements (Calle et al., 2017).
In Latin America, tax policy has been the object of constant treatment in the last
quarter of a century, but there are still uncertainties about its economic impact, its interaction with the
macroeconomic policies, their effects on savings and investment, and their influence on distribution
of the incomes. Although studies have been carried out on the situation of some countries. Historically,
tax systems have been characterized by generating insufficient resources to provide goods
public funds and finance policies that improve income distribution.
In recent years, in Ecuador, the Internal Revenue Service has issued several resolutions
that have led to frequent changes in the interpretation and application of the tax regime. Under the
current administration, collection and imposition of taxes are an integral part of the program
main politician, which makes it very rigorous, strict and severe in the application of tax measures.
The creation of multiple taxes and obligations to finance the state and its entities has
led to confusion and lack of discipline in fulfilling these obligations. In many
cases, this is not due to opposition to payment, but due to a lack of knowledge of the rules and processes
payment or statement.