Resumen:
La política fiscal mundial debe realizar estrategias para aminorar las crisis sociales y económicas
creadas por generar impulsos necesarios para que se llegue a reactivar la economía la cual permita
conducir a nivel mundial hacia el progreso responsable en el contexto después del covid-19, evitando
la evasión fiscal para la recuperación económica. El bienestar social debe ser garantizado por el
cumplimiento del Estado para optimar los contextos de vida para el conjunto de personas y proveer
los métodos para el progreso responsable con la disminución de las injusticias, fortalecer los sistemas
sociales, conteniendo la aceptación del salario básico universal, el sistema educativo y salud de
calidad, junto con pensiones de jubilación.
En tal razón, la política tributaria también debe aportar a un beneficio de estos objetivos por medio
de un sistema de impuestos progresivo, y de un gasto público eficiente que ponga en primer lugar a
las necesidades básicas de las sociedades. En América Latina y el Caribe (ALC) varios países durante la
última década han aumentado su endeudamiento, no obstante, por la pandemia, muchos países
afrontan bajas de recaudación de impuestos como consecuencia del encogimiento en las actividades
económicas. Según las comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) lo que
no se cumple en materia tributaria se ubica en 325.000 millones de dólares para el año 2018, similar
al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de ALC.
El cobro de impuestos es una herramienta de política del fisco muy importante, pues consiste en
generar los ingresos necesarios, para presupuestar el gasto de bienes y servicios para nuestras
sociedades; de entre las obligaciones del gobierno, es el encargarse del cobro de impuestos que les
permita recaudar ingresos públicos para impulsar el desarrollo de la sociedad. En Ecuador, la
recaudación de impuestos es una de las principales fuentes de ingresos del presupuesto del gobierno.
En 2021, la recaudación tributaria alcanzó los 13.976 millones de dólares. Una gran parte de esta
recaudación provino del impuesto del 1% sobre la transferencia de propiedad de vehículos usados,
que representó el 18% de la recaudación total, con unos 24 millones de dólares recaudados.
Descripción:
Global fiscal policy must carry out strategies to lessen social and economic crises
created by generating the necessary impulses so that the economy can be reactivated, which will allow
lead globally towards responsible progress in the post-covid-19 context, avoiding
tax evasion for economic recovery. Social welfare must be guaranteed by the
State compliance to optimize life contexts for the group of people and provide
the methods for responsible progress with the reduction of injustices, strengthen systems
social, containing the acceptance of the universal basic salary, the educational and health system of
quality, together with retirement pensions.
For this reason, tax policy must also contribute to a benefit of these objectives through
of a progressive tax system, and of efficient public spending that puts
the basic needs of societies. In Latin America and the Caribbean (LAC), several countries during the
In the last decade they have increased their indebtedness, however, due to the pandemic, many countries
face declines in tax collection as a result of the shrinkage in activities
economic. According to communications from the Economic Commission for Latin America (Cepal), what
is not met in tax matters stands at 325,000 million dollars for the year 2018, similar
to 6.1% of the Gross Domestic Product (GDP) of LAC.
The collection of taxes is a very important fiscal policy tool, since it consists of
generate the necessary income, to budget the expense of goods and services for our
companies; among the obligations of the government, is to be in charge of the collection of taxes that
allows the collection of public income to promote the development of society. In Ecuador, the
Tax collection is one of the main sources of revenue for the government budget.
In 2021, tax collection reached 13,976 million dollars. A large part of this
collection came from the 1% tax on the transfer of ownership of used vehicles,
which represented 18% of the total collection, with some 24 million dollars raised.