Resumen:
Las organizaciones que brindan servicios se han visto obligadas a diseñar y aplicar estrategias de
ventas otorgando promociones, sin considerar procedimientos adecuados para otorgar créditos a sus
clientes. Lo que ha llevado a un incremento en su cartera, así como, en la morosidad de sus clientes.
La falta de liquidez es el primer síntoma de una cartera morosa que podría convertirse en la liquidación
de la institución, si este no posee correctas líneas de crédito de contingencia. (Guillen & Peñafiel,
2018).
Centros Médicos PraxMED, tiene como actividad comercial la prestación de consultas, servicios
médicos ambulatorios, de laboratorio clínico, imagen y otros servicios auxiliares al tratamiento
médico, tiene más de 17 años de experiencia en el mercado, cuenta con siete puntos de atención
(cuatro en Quito y tres en Guayaquil), desde hace cuatro años se cambia la razón social y se oferta
nuevos servicios, así como la atención para aseguradoras y empresas establecidas en el Ecuador,
otorgando créditos por los servicios prestados.
En la actualidad, las cuentas por cobrar es un tema de mayor relevancia en los estados financieros,
constituyen un rubro importante del activo circulante, corresponde a saldos pendientes de cobro a
los clientes producto de las ventas de bienes o servicios. Para poder tener un mayor margen de
utilidad, mejorar el desempeño y posicionamiento en el mercado, es necesario mejorar la
recuperación de la cartera, ya que de su recuperación depende el correcto funcionamiento de la
empresa. Por lo que se podría decir que la empresa debe saber vender, pero también debe saber
cobrar, caso contrario la liquidez de la empresa se verá afectada. Las empresas otorgan créditos con
la finalidad de aumentar sus ventas y ser competitivos en el mercado, pero no se tiene una
recuperación adecuada de estos valores.
Esta es una de las razones por la que la gestión de cobranzas tiene importancia en la organización
y esta debe estar alineada con todos los departamentos en especial con el departamento de ventas,
se debe tener un constante monitoreo para la certificación de buenos resultados y proporcionar la
información correcta en tiempo real. Todo proceso de crédito debe contar con una garantía en la
cual se determine los compromisos adquiridos, así como el plazo en que serán cancelados. Se debe
contar con políticas crediticias que definan, establezcan los niveles de riesgo que la empresa puede
aceptar y las reglas que serán aplicadas para hacer efectivo los cobros, todo esto de una forma amable
con la finalidad de mantener la relación proveedor-cliente.
Descripción:
Organizations that provide services have been forced to design and apply strategies of
sales granting promotions, without considering adequate procedures to grant credits to their
customers. This has led to an increase in its portfolio, as well as in the delinquency of its clients.
Lack of liquidity is the first symptom of a delinquent portfolio that could turn into liquidation
of the institution, if it does not have correct contingency credit lines. (Guillen & Penafiel,
2018).
PraxMED Medical Centers, has as its commercial activity the provision of consultations, services
outpatient doctors, clinical laboratory, imaging and other auxiliary services to treatment
doctor, has more than 17 years of experience in the market, has seven service points
(four in Quito and three in Guayaquil), for four years the company name has been changed and it is offered
new services, as well as attention for insurers and companies established in Ecuador,
Granting credits for services rendered.
Currently, accounts receivable is a topic of greater relevance in financial statements,
constitute an important item of current assets, corresponds to balances pending collection at
customers proceeds from sales of goods or services. In order to have a greater margin of
utility, improve performance and positioning in the market, it is necessary to improve the
recovery of the portfolio, since the proper functioning of the portfolio depends on its recovery.
company. So it could be said that the company must know how to sell, but it must also know
collect, otherwise the liquidity of the company will be affected. Companies grant loans with
the purpose of increasing their sales and being competitive in the market, but there is no
adequate recovery of these values.
This is one of the reasons why collection management is important in the organization
and this must be aligned with all departments, especially with the sales department,
there must be constant monitoring to certify good results and provide the
correct information in real time. Every credit process must have a guarantee in the
which determines the commitments acquired, as well as the term in which they will be cancelled. Must be
have credit policies that define, establish the risk levels that the company can
accept and the rules that will be applied to make the charges effective, all this in a friendly way
in order to maintain the supplier-client relationship.