Resumen:
A partir del año 2012, la SENESCYT a través de la Subsecretaría de Formación Técnica,
Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, emprende el Proyecto de Reconversión de la
Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, cuyo objetivo es fortalecer y
transformar este nivel de formación dotando de infraestructura y nueva oferta académica
pertinente a los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos a nivel nacional para que
respondan a las necesidades de desarrollo económico, social, productivo, tecnológico, cultural
y artístico del país, promueva la transformación de la matriz productiva y la consecución de los
objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo, la calidad académica implica mejorar
permanentemente la eficacia y eficiencia de la institución, como resultado de la planificación,
depuración y control de los procesos de trabajo, con ello se espera aumentar la capacidad de la
institución y su rendimiento, es necesario indagar con frecuencia sobre la calidad que perciben
los usuarios y las posibilidades de mejorar el servicio que reciben, por esto, los sistemas de
gestión de la calidad están evolucionando de manera que cada vez adquieren más relieve los
factores que permiten un mejor conocimiento y una ágil adaptación a las condiciones cambiantes
del entorno, la investigación pretende promover el Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia
para lograr un alto grado de compromiso entre todos los integrantes de la institución, para ello
fue necesario aplicar el método cualitativo que permitió establecer criterios para realizar una
autoevaluación al sistema de gestión por procesos con base a la norma técnica de evaluación y
certificación de calidad del servicio público, entre los factores destacamos la visión contextual
y planteamiento estratégico, el diseño de los procesos clave o agregadores de valor en la
institución, la institución pretende a partir del modelo de gestión por procesos asegurar que los
mismos se encaminen a la consecución de la misión, visión y políticas institucionales,
disponiendo para ello de recursos humanos y materiales suficientes que aseguren un sistema de
gestión de calidad bien estructurado.
PALABRAS CLAVE:
Descripción:
As of 2012, SENESCYT, through the Undersecretariat of Technical, Technological, Arts, Music
and Pedagogy Education, undertakes the Project of Reconversion of Technical and
Technological Higher Education in Ecuador, whose objective is to strengthen and transform this
level of training providing infrastructure and new academic offer relevant to the public technical
and technological higher institutes at national level to respond to the needs of economic, social,
productive, technological, cultural and artistic development of the country, promote the
transformation of the productive matrix and the attainment of the objectives and goals of the
National Development Plan, the academic quality implies permanently improving the
effectiveness and efficiency of the institution, as a result of the planning, debugging and control
of the work processes, with this it is expected to increase the capacity of the institution and its
performance, it is necessary to investigate On the frequency of quality perceived by users and
the possibilities of improving the service they receive, therefore, quality management systems
are evolving in such a way that the factors that allow a better knowledge and an agile adaptation
become more and more important. To the changing conditions of the environment, the research
aims to promote the Ecuadorian Model of Quality and Excellence to achieve a high degree of
commitment among all the members of the institution, for this it was necessary to apply the
qualitative method that allowed establishing criteria for a self-evaluation to the system of
management by processes based on the technical standard of evaluation and certification of
quality of public service, among the factors we emphasize the contextual vision and strategic
approach, the design of key processes or value aggregators in the institution, the institution
intends to from the process management model ensure that they are directed towards the
achievement of the mission, vision and institutional policies, providing sufficient human and
material resources to ensure a well-structured quality management system.