Resumen:
El año 2021 a raíz de la pandemia de orden global el comercio electrónico surgió como una
herramienta para que el comercio de cierta manera pueda seguir operando a pesar del
confinamiento y restricciones emitidas en cada país.
En el Ecuador, según datos estadísticos proporcionado por la Universidad Espíritu Santo
(2022), en el año 2021 el monto en transacciones ecommerce llegó a $2570 millones y en el
2022 de $1789 millones, y se estima que habrá un crecimiento anual de 150 millones hasta el
año 2025 que representa un 70% de incremento.
Estos datos denotan que es vital para un negocio de cualquier naturaleza el contar con un
ecommerce que cuente a su vez con una estrategia me marketing y comunicación digital que
permita un proceso exitoso en ventas, fidelización de clientes y control de inventarios.
La usabilidad de una tienda online constituye el éxito o fracaso de la misma para lo cual se
requiere de un estudio detallado de las necesidades y gustos de los consumidores en ambientes
digitales.
La propuesta que se propone implementar a Chokoa aportará una mejor y adecuada
prospección de clientes, así como un proceso definido para la venta en una tienda virtual que
incrementará sus ingresos, además de tener un mejor control en los inventarios y servicio al
cliente. En la actualidad la empresa cuenta con un catálogo de productos que fácilmente pueden
ser comercializados en internet aumentando sus ventas y por ende su rentabilidad, pero en la
actualidad su costo de oportunidad se ve marginado por no contar con este canal de ventas que
cada día va en aumento.
Descripción:
In 2021, as a result of the global order pandemic, electronic commerce emerged as a
tool so that commerce in a certain way can continue operating despite the
confinement and restrictions issued in each country.
In Ecuador, according to statistical data provided by the Espíritu Santo University
(2022), in 2021 the amount in ecommerce transactions reached $2,570 million and in
2022 of $1,789 million, and it is estimated that there will be an annual growth of 150 million until the
year 2025, which represents a 70% increase.
These data show that it is vital for a business of any nature to have a
ecommerce that also has a digital marketing and communication strategy that
Enable a successful process in sales, customer loyalty and inventory control.
The usability of an online store constitutes its success or failure, for which
requires a detailed study of the needs and tastes of consumers in environments
digital.
The proposal that is proposed to be implemented in Chokoa will provide a better and adequate
customer prospecting, as well as a defined process for selling in a virtual store that
will increase your income, in addition to having better control over inventories and customer service.
customer. Currently the company has a catalog of products that can easily be
be marketed on the Internet, increasing their sales and therefore their profitability, but in the
Currently, its opportunity cost is marginalized by not having this sales channel that
every day it is increasing.