Resumen:
En la actualidad el sector económico que impulsa la economía del Ecuador es el comercio y las
industrias manufactureras. En el Ecuador las ventas han aumentado USD 4.022 millones en el
primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Frente a los niveles
previos a la pandemia, es decir, entre enero y junio de 2019, el incremento es de USD 3.648
millones. En el caso de la manufactura, el crecimiento de las ventas responde al mejor desempeño
de subactividades de elaboración de alimentos, hierro y acero, plásticos y fármacos, dice la Cámara
de Industrias y Producción (CIP) (Primicias, 2022)
A diario surgen numerosos emprendimientos en América Latina, ya que varios países se
encuentran en proceso de desarrollo, lo que facilita el establecimiento de nuevas empresas. Estos
emprendimientos se van desarrollando a lo largo del tiempo y se convierten en actores
fundamentales que contribuyen a la sostenibilidad económica de un país.
El emprendimiento es un elemento crítico en el crecimiento económico, especialmente en
países en desarrollo como es el caso de Ecuador, donde contribuye al fortalecimiento de las cadenas
de valor. En Ecuador la creación de nuevas empresas está mayormente orientada hacia actividades
de comercialización de productos y servicios vendidos en el mercado doméstico (Lozada et al.,
2020).
Descripción:
Currently, the economic sector that drives Ecuador's economy is commerce and
manufacturing industries. In Ecuador, sales have increased USD 4,022 million in the
first half of 2022 compared to the same period in 2021. Compared to the levels
Prior to the pandemic, that is, between January and June 2019, the increase is USD 3,648
millions. In the case of manufacturing, sales growth responds to better performance
of food manufacturing, iron and steel, plastics and pharmaceutical subactivities, says the Chamber
of Industries and Production (CIP) (Firsts, 2022)
Numerous startups emerge every day in Latin America, as several countries join forces.
are in the development process, which facilitates the establishment of new companies. These
ventures develop over time and become actors
fundamentals that contribute to the economic sustainability of a country.
Entrepreneurship is a critical element in economic growth, especially in
developing countries such as Ecuador, where it contributes to the strengthening of chains
of value. In Ecuador, the creation of new companies is mostly oriented towards activities
marketing of products and services sold in the domestic market (Lozada et al.,
2020).