Resumen:
El comercio electrónico no es una nueva tendencia, los primeros casos de uso fueron
registrados en el año 1995 donde varias empresas por medio de sus páginas web empezaron a
implementar procesos de transacciones en línea y la venta por internet de productos y servicios; lo
que permite una mejor oferta global (Liberos et al., 2010).
En el Ecuador, hasta antes de la pandemia, las empresas no utilizaban el comercio
electrónico como modelo de negocio debido principalmente a: la cultura de los ecuatorianos en la
cual la compra directa física es mandatorio, el miedo a las estafas en línea, el no contar con tarjetas
de crédito o débito y lo más importante por desconocimiento sobre el tema (Zambrano Velasco
et al., 2021).
La demanda de adquirir productos por internet mediante la utilización de canales digitales
seguros se encuentra en aumento gracias a las diferentes herramientas que existen para el
desarrollo, creación y manejo de un modelo de comercio electrónico. Uno de los casos de éxito de
e-commerce más conocido es “Amazon” cuya actividad económica en sus inicios fue la venta de
libros y actualmente es una de las empresas más poderosas comercializando productos que pueden
ser enviados a diferentes localidades en el mundo contando con su propia logística para entregas y
permitiendo realizar transacciones de compra y venta registrándose como usuario de la plataforma
la cual tiene un costo de membresía anual (Liberos et al., 2010).
Descripción:
E-commerce is not a new trend, the first use cases were
registered in 1995 where several companies through their websites began to
implement online transaction processes and the internet sale of products and services; it
which allows a better global offer (Liberos et al., 2010).
In Ecuador, until before the pandemic, companies did not use commerce
electronic as a business model due mainly to: the culture of Ecuadorians in the
which direct physical purchase is mandatory, the fear of online scams, not having cards
of credit or debit and most importantly due to lack of knowledge on the subject (Zambrano Velasco
et al., 2021).
The demand to purchase products online through the use of digital channels
Insurance is increasing thanks to the different tools that exist for the
development, creation and management of an electronic commerce model. One of the success stories of
The best-known e-commerce is “Amazon” whose economic activity in its beginnings was the sale of
books and is currently one of the most powerful companies marketing products that can
be sent to different locations in the world with their own logistics for deliveries and
allowing you to carry out purchase and sale transactions by registering as a user of the platform
which has an annual membership cost (Liberos et al., 2010).