Resumen:
CNEL EP UN Unidad de Negocio Bolívar, gestiona alrededor de 69.747 clientes con una
proyección de crecimiento comercial del 2,90 % anual aproximadamente, facturando cerca de
USD 9,25 millones de dólares anuales por concepto de venta de energía y terceros. Dentro del
área Comercial de CNEL EP UN Bolívar, existen 5 áreas principales: Catastro y Facturación,
Recaudación y Cartera, Control de Energía, Agencias, Servicio al Cliente. El área de Catastro y
facturación, que es en la que se basa la presente investigación, se divide en dos especialidades:
Catastro y Lecturas: encargada de controlar y evaluar que se cumpla el cronograma de lecturas
de acuerdo a las rutas establecidas, con el fin de suministrar información veraz para el proceso
de facturación, para lo cual es importante controlar y mantener actualizada la base de datos
alfanumérica y cartográfica del catastro de clientes reales, factibles y potenciales.
Facturación: encargada de ejecutar, controlar y evaluar los procesos de facturación, aplicando
los pliegos tarifarios y demás cargos legalmente establecidos, con el fin de suministrar
información clara y veraz de los valores facturados a los consumidores por los servicios
prestados.
Actualmente el órgano regular de CNEL EP establece que el personal mínimo necesario en el
área de catastro y facturación es el siguiente: Líder de Catastro y facturación, Especialista de
Catastro y Lecturas, Especialista de Facturación, Profesional de Facturación, Técnico de Emisión
de Facturación, Técnico de Lecturas, Técnico de Telemedición
Sin embargo, la realidad en la Unidad de Negocio Bolívar, no contempla personal para tratar los
temas inherentes al área de catastro, debido a la falta de personal, por lo que las actividades
que se realizan principalmente son las de Facturación.
Por esta razón, hoy en día no existe una base de datos actualizada al 100% dentro de la Unidad
de Negocio Bolívar, lo que ocasiona varios problemas en la ejecución de actividades de las otras
áreas que forman parte de la Dirección Comercial.
Sin embargo, la realidad en la Unidad de Negocio Bolívar, no contempla personal para tratar los
temas inherentes al área de catastro, debido a la falta de personal, por lo que las actividades
que se realizan principalmente son las de Facturación.
Descripción:
CNEL EP UN Bolívar Business Unit, manages around 69,747 clients with a
commercial growth projection of approximately 2.90% annually, billing close to
USD 9.25 million dollars annually from the sale of energy and third parties. Inside of the
Commercial area of CNEL EP UN Bolívar, there are 5 main areas: Cadastre and Billing,
Collection and Portfolio, Energy Control, Agencies, Customer Service. The Cadastre area and
billing, which is what this research is based on, is divided into two specialties:
Cadastre and Readings: responsible for controlling and evaluating compliance with the reading schedule
according to the established routes, in order to provide truthful information for the process
billing, for which it is important to control and keep the database updated
alphanumeric and cartographic registry of real, feasible and potential clients.
Billing: responsible for executing, controlling and evaluating billing processes, applying
the tariff schedules and other legally established charges, in order to supply
clear and truthful information on the values billed to consumers for services
lent.
Currently, the regular body of CNEL EP establishes that the minimum personnel necessary in the
cadastre and billing area is the following: Cadastre and billing leader, Specialist of
Cadastre and Readings, Billing Specialist, Billing Professional, Issuance Technician
Billing, Reading Technician, Telemetering Technician
However, the reality in the Bolívar Business Unit does not include personnel to deal with the
issues inherent to the cadastre area, due to the lack of personnel, so the activities
that are mainly carried out are Billing.
For this reason, today there is no 100% updated database within the Unit.
of Bolívar Business, which causes several problems in the execution of activities of the other
areas that are part of the Commercial Management.
However, the reality in the Bolívar Business Unit does not include personnel to deal with the
issues inherent to the cadastre area, due to the lack of personnel, so the activities
that are mainly carried out are Billing.