Resumen:
Hablando del ámbito industrial y tecnológico, se menciona la industria 4.0 considerada como
la cuarta revolución industrial. En esta revolución se integran todos los avances tecnológicos
como: Internet de las cosas (IoT), BigData, Inteligencia Artificial, robótica, realidad aumentada,
computación en la nube, ciberseguridad, realidad aumentada y simulación de entornos virtuales
(Basco et al., 2018). Esta última, la simulación de entornos virtuales es el tema en el que se basa
este trabajo. Siendo un área potenciada después de la pandemia sucedida en el año 2020. Ya
que permite realizar simulaciones de entornos reales, creando la apariencia de estar en el sitio
mismo, controlando los dispositivos y equipos.
Actualmente los entornos virtuales en 3D se encuentran en todos los campos, desde el
educativo, industrial, médico, turístico hasta el de los videojuegos. Trayendo consigo más
ventajas que desventajas, asociadas a la no presencia física del ser humano en determinado
ambiente. Inicialmente esta área de conocimiento se dio en el campo del entretenimiento con
los videojuegos de realidad aumentada, posteriormente en la educación, y hoy en día se trabaja
en otras áreas más, no mencionadas (Marín-Díaz et al., 2022).
Para los ingenieros electrónicos especializados en automatización, es común que su entorno
laboral y de desarrollo, es el área industrial. Este sector está constituido por estaciones de
trabajo (Paletizadora, Control de nivel en depósitos, línea de producción, Pick & Place, entre
otros) y componentes mecánicos y electrónicos como es el caso de los sensores, controladores
y actuadores. Los cuales deben ser configurados previamente para su operación. Los estudiantes
en formación e ingenieros electrónicos mediante entornos virtuales de aprendizaje en 3D,
pueden manipular este tipo de herramientas con el afán de complementar su aprendizaje,
previo a su operación en entornos reales.
Descripción:
The Internet of Things (IoT) is a technological concept that is
refers to the interconnection of everyday objects with Internet access and the ability to
collect and share data without direct human intervention. Its application to fish farming is
refers to the implementation of connected technologies to improve efficiency, monitoring
and the management of operations in aquaculture farms. The use of IoT in fish farming offers a
series of significant benefits that can help aquaculturists optimize their
practices, ensure the health and well-being of fish, and improve overall production.
Some applications of IoT in fish farming include: remote monitoring of fish quality
water (Delgado Tapia & Valencia Astudillo, 2021), optimization of the fish farming process and
decision making (Rivera Betancur, 2020), IoT monitoring system in the production of
fingerlings (Piamba et al., 2021), among others.
The place chosen to carry out this work corresponds to a property
located in the Río Chico site, belonging to the Bella María Parish, Santa Rosa de la Canton
province of El Oro, where its owner has some ponds for raising the
red tilapia (oreochromis mossambicus), also known as red mojarra, but which
taxonomically it does not have a single scientific name, because it is a hybrid of the crossing
three of African species and one Israeli.
The property called “Quinta Novillo's” has a two-story country house.
floors, which provides all the necessary comforts for the rest of its occupants, since
which has electricity service, drinking water, internet and television service.
wire. It also has a sports court, swimming pool, jacuzzi, and area for social events.
Currently, Quinta Novillo's provides the spaces and resources necessary for the
relaxation and delight of family members, as well as their guests, for what
which has a worker who is in charge of cleaning the facilities,
maintenance of green areas, care of the pool and jacuzzi, as well as for the
care of the ponds where red tilapia is planted. Eventually you hire
staff for food preparation and assistance in holding events.