Resumen:
Este artículo de investigación original examina el papel del diseño gráfico en el fomento del
canto coral en Guayaquil, Ecuador. El principal objetivo de esta investigación es describir cómo
el diseño gráfico puede ser un aliado estratégico para aumentar la visibilidad y participación en
actividades corales. Para lograrlo, se realizó un estudio de campo que incluyó entrevistas con
líderes de coros locales y diseñadores gráficos, así como un análisis de los materiales de diseño
gráfico utilizados por los coros. Los resultados indican que el uso estratégico del diseño gráfico
puede mejorar la comunicación y promoción de los coros, lo que a su vez puede aumentar la
participación y apoyar la sostenibilidad de estas agrupaciones. Las conclusiones de esta
investigación pueden ser de gran utilidad para coros y diseñadores gráficos interesados en
utilizar el diseño como herramienta para el desarrollo y promoción de actividades corales.
Descripción:
This original research article examines the role of graphic design in promoting choral singing
in Guayaquil, Ecuador. The main objective of the research is to describe how graphic design can
be a strategic ally to increase visibility and participation in choral activities. To achieve this, a
field study was conducted, which included interviews with local choir leaders and graphic
designers, as well as an analysis of the graphic design materials used by the choirs. The results
indicate that the strategic use of graphic design can improve the communication and promotion
of choirs, which in turn can increase participation and support the sustainability of these groups.
The conclusions of this study may be useful for choirs and graphic designers interested in using
design as a tool for the development and promotion of choral activities.