Resumen:
La pandemia del Covid-19 de 2020 ha afectado fuertemente a las economías en el mundo cobrando
un precio alto en términos sociales y económicos debido a las fuertes restricciones de bioseguridad
implementadas como el cierre de fronteras, paralización parcial y hasta total de actividades
productivas, distanciamiento social y cuarentenas que sumadas al miedo de la población a contagiarse
del virus influyeron en la discontinuidad de los sectores económicos de cada país, siendo el sector
turístico uno de los más afectados por esta crisis sanitaria.
Por ello tomar medidas para mitigar el impacto económico sobre hogares, así como el compromiso
y esfuerzo del sector público y privado para generar una reactivación económica positiva a corto,
mediano y largo plazo, han permitido el uso de estrategias, por ejemplo, una tarifa reducida de IVA a
nivel nacional. Experiencias recientes de este tipo de medidas que en otros países se denominan “Tax
Holidays” y su aplicación en Alemania e Irlanda implica utilizar reducciones generalizadas de tarifas de
IVA por períodos de tiempo relativamente largos (seis o más meses) como en Colombia que tiene
reducciones generalizadas de tarifas de IVA en días específicos y el caso de Reino Unido con
reducciones específicas de IVA orientadas al sector turístico, podemos decir que son medidas que
favorecen el consumo después de dos años de aprender a vivir con menos restricciones pero evitando
el contagio.
En Ecuador uno de los ingresos públicos por tributos más importante y de mayor porcentaje en
recaudación es el Impuesto al Valor Agregado IVA, el sector turístico que ocupa el cuarto puesto en
términos de fuentes de ingresos no relacionados con el petróleo en Ecuador y contribuye de manera
más positiva a este proceso de recaudación, con esta premisa los ingresos correspondientes a la
industria turística de 2020 y 2021 en comparación al 2019 tuvieron una reducción del 45% y por ende
la recaudación de tributos provenientes de este sector disminuyó en igual porcentaje.
Descripción:
The Covid-19 pandemic of 2020 has strongly affected economies in the world, taking a toll
a high price in social and economic terms due to strong biosecurity restrictions
implemented such as the closure of borders, partial or even total paralysis of activities
productive, social distancing and quarantines that added to the population's fear of becoming infected
of the virus influenced the discontinuity of the economic sectors of each country, the sector being
tourism one of the most affected by this health crisis.
Therefore, take measures to mitigate the economic impact on households, as well as the commitment
and effort of the public and private sector to generate a positive economic reactivation in the short,
medium and long term, have allowed the use of strategies, for example, a reduced VAT rate to
Nacional level. Recent experiences with this type of measures that in other countries are called “Tax
Holidays” and its application in Germany and Ireland involves using generalized reductions in air fares.
VAT for relatively long periods of time (six or more months) as in Colombia which has
generalized reductions in VAT rates on specific days and the case of the United Kingdom with
specific VAT reductions aimed at the tourism sector, we can say that they are measures that
favor consumption after two years of learning to live with fewer restrictions but avoiding
the contagion.
In Ecuador, one of the most important public tax revenues and with the highest percentage in
collection is the Value Added Tax (VAT), the tourism sector that occupies fourth place in
terms of non-oil revenue sources in Ecuador and contributes significantly
more positive to this collection process, with this premise the income corresponding to the
tourism industry in 2020 and 2021 compared to 2019 had a reduction of 45% and therefore
Tax collection from this sector decreased by the same percentage.