Resumen:
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), publicó el 20 de abril de 2022, como
se mira en la Figura 1, el consumo de vino a nivel mundial se ha reducido en el 2022 debido a la crisis
energética, también por problema de los suministros aumentando los costos de producción y por el
conflicto en Ucrania todo esto afecta el mercado de consumo de vino a nivel mundial (Vinetur, 2023).
Las exportaciones en 2022. La inflación y la problemática en cuanto a la cadena de suministros y
materias primas causaron disminución del transporte marítimo. Provocando así una baja de vino
exportado a un precio medio mayor (+15% en comparación con 2021). El precio de las exportaciones
mundiales de vino se estimó en 37.600 millones de euros, valor muy elevado entre los últimos años
(Vinetur, 2023).
En lo que respecta al Ecuador no se tiene una cultura de consumo de vino y mucho menos un vino
orgánico. Según estudios, se determinó con solo un 3,2% del mercado, con respecto a otro tipo de bebidas
alcohólicas, en la actualidad las empresas que distribuyen vino a nivel nacional tanto grandes o pequeñas
dando prioridad a las redes sociales, embaces más baratos y más publicidad en medios digitales para darse
a conocer a los consumidores así como consumidores futuros (Toranzos, 2020)
Descripción:
The International Organization of Vine and Wine (OIV), published on April 20, 2022, as
As seen in Figure 1, global wine consumption has reduced in 2022 due to the crisis
energy, also due to the problem of supplies, increasing production costs and due to the
conflict in Ukraine, all of this affects the wine consumption market worldwide (Vinetur, 2023).
Exports in 2022. Inflation and the problems regarding the supply chain and
raw materials caused a decrease in maritime transport. Thus causing a drop in wine
exported at a higher average price (+15% compared to 2021). The price of exports
wine world was estimated at 37.6 billion euros, a very high value in recent years
(Vinetur, 2023).
As far as Ecuador is concerned, there is no culture of wine consumption, much less wine.
organic. According to studies, it was determined with only 3.2% of the market, compared to other types of drinks.
alcoholic beverages, currently the companies that distribute wine nationwide, both large and small,
giving priority to social networks, cheaper packaging and more advertising in digital media to promote
to know consumers as well as future consumers (Toranzos, 2020)